Cultura

OPINIÓN

¿Bastará una Comisión Especial para conquistar las demandas históricas del pueblo mapuche?

Tras la crisis abierta en Carabineros por casos de corrupción, violencia policial y el reciente asesinato a Camilo Catrillanca diputados y algunos dirigentes mapuche han propuesto como salida una Comisión Especial para tratar la situación mapuche.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Sábado 22 de diciembre de 2018

La no-renuncia del General Director de Carabineros fue más "bencina al fuego" del repudio de la opinión pública hacia la institución. Y es que la crisis de Carabineros atraviesa una situación histórica, siendo la institución con menor credibilidad en la población tras el asesinato de Camilo Catrillanca, la brutal violencia policial en las calles y los más de 28 mil millones defraudados al fisco.

Te puede interesar: La rebeldía de Hermes Soto y la crisis política-policial

Destitución de Hermes Soto: el cierre del caso de Camilo Catrillanca

Tras esta crisis, el gobierno impuso el cierre del caso del homicidio del joven mapuche, con justicia común y arresto domiciliario a los carabineros responsables; sin embargo, el repudio hacia la institución se acrecentó tras la filtración del video del ex policía ,Carlos Alarcón. Pero esto no bastó, se filtraron los videos del homicidio de Camilo Catrillanca hecho que terminó cobrando la cabeza de Hermes Soto con el fin de poner paños fríos a la situación, cuando en simultáneo el paro portuario amenazaba al gobierno y a Von Appen.

Por su parte, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) manifestó que la salida del general director de Carabineros Hermes Soto es insuficiente, agregando que el ministro del Interior también debe renunciar, ya que le ha mentido al país. Sin embargo, la mano derecha de Piñera no saldrá por sí sola desde una interpelación o un recurso parlamentario.

Comisión Especial

La petición por la creación de una Comisión Especial para tratar la situación mapuche de parte de algunos líderes mapuche en el último encuentro realizado el pasado fin de semana en Temucuicui fue respaldado por diputados de la ex Concertación y Frente Amplio.

“A mí me parece un muy buen objetivo y me parece un objetivo cumplible, posible y necesario para que finalmente las opiniones que surjan desde el Parlamento, sean opiniones fundadas”, comentó Celis, diputado del PPD. Pero qué tan influyente y superadora será esta instancia si ya vimos, durante los gobiernos de la ex Concertación, una Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas que implicaba el mismo rol, pero que terminó siendo una falsa promesa que se significó para el pueblo mapuche: persecución, engaños y represión.

La destitución del ministro del Interior y la resolución del problema mapuche, probablemente no se den por la vía parlamentaria - este año quedó demostrado lo insuficiente de este método- sino mediante una gran presión en las calles con la coordinación de trabajadores, pueblo mapuche mujeres, jóvenes y estudiantes contra la represión y por la desmilitarización de La Araucanía, así como los métodos de la lucha portuaria que puso en peligro la estabilidad de las políticas empresariales del gobierno de Piñera.

Te puede interesar: Pueblo Mapuche: de las demandas históricas culturales a la alianza con la clase obrera por el derecho a la autodeterminación






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Cultura   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO