TRABAJADORAS

Beatriz Bravo: La joven referente con nuevas ideas que revolucionan los sindicatos de Correos De Chile

Nuevas ideas llegaron a las últimas elecciones del Sindicato de Operadores Postales con la candidatura de Beatriz Bravo, parte de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios. Sus ideas fueron apoyadas por un importante número de trabajadores y trabajadoras.

Sábado 20 de julio | 21:03

La joven trabajadora logró mostrar sus propuestas, que fueron bien recibidas entre trabajadores postales, chilenos y extranjeros que ven en la unidad de los trabajadores la solución a un sistema de trabajo precario y discriminatorio.

1) La Unidad de estudiantes y trabajadores: Beatriz Bravo defendió la lucha en contra de la educación de mercado y por la educación gratuita de la cual fue parte el 2006 como estudiante secundaria en la llamada “revolución pingüina” y el 2011 como universitaria, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Difundió la unidad de estudiantes y trabajadores, apoyó a los estudiantes del Instituto Nacional, quienes se movilizan contra políticas represivas del Gobierno y en defensa de la educación pública.

2) Defiende la unidad de los trabajadores de Correos de Chile: Expresión del cuestionamiento a quienes llevan años ostentando los mismos cargos sindicales, la delgada del SOP habló sobre la necesidad de unificar la organización sindical cuestionando la división que hoy mantiene a los trabajadores en tres sindicatos distintos.

3) Recuperar los sindicatos para las y los trabajadores: Hoy los sindicatos de Correos se encuentran inmersos en la pasividad, no enfrentando a la gerencia que mantiene a las y los trabajadores con bajísimos sueldos, turnos rotativos y condiciones precarias en las que se desenvuelve su trabajo. Tampoco se hacen parte del apoyo a la lucha docente que se convirtió en la principal lucha opositora al gobierno o a favor de las luchas de las mujeres que han irrumpido estos últimos años a nivel internacional y nacional. Se necesitan entonces sindicatos para la lucha, que fortalezcan nuestra fuerza y organización.

4) No trabajar más los días sábados: Además de los turnos rotativos que consumen la vida y desmejoran la salud, las y los trabajadores de Chile trabajan los días sábado no teniendo tiempo libre para el ocio, la lectura, el desarrollo de hobbies, para estudios o la familia. Por eso una de las propuestas es que los trabajadores dejen de trabajar los días sábados y se reduzca la jornada laboral.

5) Mas trabajadores para reducir la carga laboral: tanto operadores como carteros sufren del agobio producto de la baja cantidad de trabajadores que son en relación a la carga laboral que tienen en la empresa. Agobio que redunda en enfermedades y estrés que puede resolverse si se aumentara el número de trabajadores sin rebaja de sueldo, y además, aumentando el sueldo base de todas las y los trabajadores del correo.

6) Poner fin a los privilegios que tienen los dirigentes sindicales: muchos dirigentes sindicales no trabajan, tienen sueldos mayores a los de sus colegas y se alejan de los intereses de las y los trabajadores. Para conocer realmente lo que se vive día a día todo dirigente electo debe trabajar como cualquiera de nosotros.

7) Levantar asambleas resolutivas para que las bases decidan: Además de no trabajar muchos dirigentes tienen reuniones con la empresa a espaldas de las bases, sin que las y los trabajadores puedan discutir, debatir, opinar e involucrase también en las decisiones que se toman. Por eso se propone un mecanismo democrático, con asambleas resolutivas desde la base donde cada trabajador tenga un voto. Donde se puedan impulsar iniciativas sociales para fortalecer la unidad con estudiantes y otros trabajadores, jornadas de información sobre la situación nacional, las políticas del gobierno, es decir, levantar espacios donde se puedan canalizar las múltiples iniciativas que existen entre los trabajadores para fortalecer la organización y que cada uno avance como sujetos políticos de transformación social, que es lo que no quiere la empresa ni la burocracia sindical.

8) Impulsar la lucha por los derechos de las mujeres, jóvenes, sordos y migrantes: muchos de los cuales son los más precarizados por la empresa, con peores sueldos y discriminación.

9) Por un SOP unido a la lucha de las y los trabajadores: Beatriz es una convencida de que las condiciones de precariedad laboral que se viven en la planta de Correos Chile no son aisladas. Por eso plantea la necesidad de unificar las luchas de todos los trabajadores, tanto dentro de la planta como a nivel nacional. Por ejemplo, uniéndose y apoyando la pelea de los profesores que luchan por el fortalecimiento de la educación pública y contra el agobio laboral.

10) Pelear contra las reformas precarizadoras del gobierno: Para la delegada sindical el gobierno quiere a los trabajadores desorganizados y divididos, pero la fuerza mostrada por profesores y la amplia simpatía popular que tiene esa lucha, demuestran que es posible enfrentar y derrotar las reformas del gobierno en las calles y conquistar cada una de las demandas si es que nos unimos. Hay que enfrentar las reformas, y poner los sindicatos no sólo en pie a favor de la lucha por demandas internas, también de la pelea contra un gobierno que viene a precarizar las vidas de todos.

Beatriz Bravo y las ideas que se impulsaron en su candidatura son parte de un proyecto colectivo que impulsamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la agrupación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores. Estas peleas las damos en función de levantar y construir corrientes revolucionarias al interior de los sindicatos que defiendan nuestros derechos y no resguarden los intereses de los empresarios en un contexto donde el capitalismo neoliberal avanzó a dividir a los trabajadores para debilitarnos y, a través de las burocracias sindicales, -que no podamos hacer política-, debatir sobre la política nacional, u organizarnos para rechazar reformas gubernamentales que nos afectan. Las y los invitamos a ser parte de este proyecto para luchar por los derechos de todos los trabajadores con independencia de los empresarios y sus partidos y pealar por un gran partido revolucionario de las y los trabajadores para echar abajo esta sociedad capitalista de explotación y miseria.






Temas relacionados

Correos   /   Juventud militante   /   Mujer trabajadora   /   Juventud    /   Mujeres en lucha   /   Emancipación de la mujer   /   Correos de Chile   /   Mujeres   /   Pan y Rosas   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO