VENEZUELA

Beatríz Sanchez: “Maduro hoy es un problema para la democracia en Venezuela”

La ex candidata mediante redes sociales se refirió a la crisis Venezolana proponiendo diálogo y elecciones; una propuesta que llama al pueblo venezolano a arrodillarse ante Maduro o ante Guaidó el imperialismo.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 1ro de febrero

Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, despertó la atención recientemente por un tweet en el que se refería a la situación en Venezuela.

La líder frenteamplista se pone en regla en cuanto a las declaraciones del conglomerado, y conformes con lo propuesto por Uruguay y México ante la ONU. Sin embargo el principal problema es que el llamado a elecciones y diálogo es diálogo y elección se traduce en o Maduro o Guaidó.

Una elección entre “mal” o “peor”:

La actual catástrofe social de Venezuela viene dada por el fracaso y colapso del proyecto “chavista”, con grandes calamidades para el pueblo trabajador. Los ataques a los salarios, los convenios colectivos y, de la mano de los militares, la restricción a las libertades democráticas y mayor represión a las protestas de trabajadores terminaron facilitando la ofensiva imperialista que representa Guaidó para intervenir alentando el golpismo.

Guaidó, por su parte tampoco promete nada mejor para el pueblo. Con el apoyo de Trump y la derecha lationamericana (nucleada en el Grupo de Lima), Guaidó propone llevar a cabo el “Plan País”, afín a los intereses imperialistas de EE.UU. el cual pretende realizar despidos masivos en el sector público, liberación precios, privatización de empresas y servicios público, crecimiento de la deuda externa y entrega acelerada de la industria petrolera al capital transnacional; este plane del imperialismo y su títere Guaidó, implican más ahogo a las condiciones de vida del pueblo venezolano.

Ambas no ofrecen más que mayores penurias al pueblo. En esta crisis el pueblo trabajador no tiene porque conformarse en elegir entre “mal” o “peor”, la única salida donde la población pueda decidir libremente que hacer ante la catástrofe social sin cargar sobre sus hombros los costos de la crisis es luchar por una Asamblea Constituyente, libre del control del Chavismo y completamente soberana, impuesta por la movilización, e imponer un programa obrero ante las calamidades que sufre la población.

¿Qué clase de dialogo y elecciones proponen? Si no se parte de proponer una salida alternativa para que el pueblo venezolano no tenga que elegir entre “mal” o “peor”, el diálogo que proponen personajes de izquierda como la propia Beatriz Sánchez, se le hace un flaco favor al pueblo Venezolano y de uno u otro modo se deja la puerta abierta a la intervención imperialista.

El llamado a diálogo no detendrá la avanzada golpista que apuesta al colapso económico y al quiebre al interior de las Fuerzas Armadas, abriendo la puerta a otorgar concesiones al imperialismo y a los sectores que impulsan el golpismo. Será la movilización independiente de los trabajadores y el pueblo la que puede enfrentar la intervención imperialista e imponer un plan de emergencia ante la catástrofe social de la que es responsable el chavismo.






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Beatriz Sánchez   /   Venezuela   /   Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO