Política Chile

REFORMA PREVISIONAL

La pedantería de Bellolio ante la Coordinadora NO+AFP: "no me han sabido contestar"

Aún no se enfría el debate que dejó la aprobación de legislar la Reforma Previsional de Piñera. La unidad de Oposición otra vez fracasó y la derecha, mediante el dipuatdo UDI, les enrostró el hecho de no saber cómo responder con un proyecto ante el panorama de las futuras pensiones.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Domingo 19 de mayo | 07:39

Según la última actualización en las proyecciones de la Superintendencia de Pensiones - que se reflejan en las simulaciones de su AFP- se estima que en el mediano plazo la jubilación mensual baja de entre un 11% y un 27% según el tiempo que quede por cotizar.

Como ejemplo ilustrativo, una mujer de 30 años, que le quedan 30 años más de cotizaciones y que optó por el retiro programado, recibiría un 22% menos. Si la proyección anterior era de $427.582, cambiaría a $ 332.915.

Este cambio, que ya es realidad para quienes aún trabajan, se justifica por el desajuste de la rentabilidad actual en el mundo en que los activos se han reducido por el panorama económico mundial (crisis prolongada desde el 2008, desaceleraciones, guerra económica China-EEUU, crecimiento lento, etc). Esto tiene como consecuencia una reducción en el retorno de un 1% para los y las futuras jubiladas lo que se traduce en ese 11 a 27% menos en las proyecciones. Un fuerte impacto para unas jubilaciones desde ya miserables.

La UDI encaró a la Oposición y a la CNT NO+AFP: "no han sabido contestar"

El diputado UDI, Jaime Bellolio, al intervenir en la sesión del pasado jueves interpeló a la oposición y a la coordinadora NO+AFP diciendo: "propóngannos aquí un Sistema de Reparto, pero díganle la verdad a los trabajadores, de aquí a 30 años más, que entonces para subir la pensión tendrán que subir la cotización de un 30 a un 35%... en debates con las personas de NO+AFP, no me han sabido contestar, cuánto se va a cotizar, cuantos años para jubilar...".

Más allá de la exageración, tanto no se equivoca al indicarles que no han sabido responder, poniendo además en evidencia una débil unidad de oposición para defenderse y para proponer un cambio de raíz, un Sistema de Reparto y el fin de las AFP, en cambio, insuficientemente, presentaron 10 puntos a negociar.

La izquierda y centro izquierda parlamentaria (Partido Comunista, Frente Amplio, PPD, PS, DC), aquellos que firmaron entre sí "acuerdos de gobernabilidad" o Unidad de Oposición, es decir, este conjunto de diputados y diputadas que se proponían derrotar al gobierno en el escenario legislativo; no tienen respuesta, porque su límite en la lucha se enmarca en los límites que la ley, el parlamento o la economía capitalista, les permite: no se le puede pedir peras al olmo.

Mismos límites que hoy padece la Coordinadora NO+AFP, que a pesar de propone un sistema de reparto solidario y tripartito, entregó en manos de esos "diputados progresistas" no sólo las consignas, sino también se adaptó a los métodos de estos: la confianza en los viejos partidos de la ex Concertación que una y otra vez votan contra el pueblo trabajador.

¿Qué respuesta podemos dar las y los trabajadores?

Sin embargo, la respuesta no se encontrará tras las cifras económicas que nos presenta Bellolio o en base a las proyecciones de la SP, porque más allá de sus presagios económicos, las AFP llevan 39 años acumulando caudales de ganancias sin paralelo a costa del trabajo de millones de trabajadoras y trabajadores: 136.600 millones de pesos el primer trimestre del 2019.

Desde la izquierda revolucionaria, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, creemos que la respuesta a este bochornoso horizonte económico es un Sistema de Reparto solidario, tripartito, pero conquistando -con organización y movilizaciones- la gestión y administración de nuestras propias cotizaciones, es decir, que trabajadores y pensionados controlemos los ahorros de toda una vida de esfuerzo y sacrificios, enfrentando a los empresarios y recuperando esas ganancias y, sobretodo, poniendo fin a la existencia de las AFP.






Temas relacionados

UDI   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Reforma previsional    /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO