Sociedad

MOVILIZACIÓN 18M

Beneficios de la marihuana: ¡marcha este 18M por su legalización!

Este sábado 18 de mayo se realizará la XV movilización "Cultiva Tus Derechos": Por la legalización del autocultivo de cannabis". Aquí mencionamos algunos de los beneficios de esta planta.

Jueves 16 de mayo

Hace 14 años, desde el 2005, se realiza la marcha "Cultiva Tus Derechos": Por la legalización del autocultivo de cannabis", que busca promover cambios en política de drogas. Este año, la movilización está fijada para el sábado 18 de mayo, a las 11:30 horas, en Plaza Italia, es convocada por la organización Movimental, y el objetivo principal es avanzar hacia la legalización del autocultivo de cannabis.

"Hoy urge avanzar en una regulación que permita el acceso a las personas adultas al cannabis, independiente de su uso, y de manera particularmente urgente, para las personas usuarias medicinales", manifestó la organización en un comunicado.

Desde la organización también señalaron que "es prioritario que el Senado apruebe la Ley Cultivo Seguro, proyecto que fue aprobado por 121 votos en la Cámara de Diputados y que hoy está en segundo trámite constitucional, que reconoce la prescripción médica como herramienta suficiente para impedir la incautación de plantas".

Marihuana y diversos beneficios para la salud

En enero de este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció su recomendación a los gobiernos de eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes, que contiene sustancias que se consideran peligrosas y sin ninguna importancia terapéutica. Además, la OMS agregó que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y sus isómeros se eliminen completamente de un tratado de drogas de 1971 por separado y se agreguen a la Lista I de la convención de 1961.

"Es gratificante que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido el hecho científico de que el cannabis y sus derivados tienen propiedades terapéuticas demostrables y pueden ser la base para medicamentos seguros y eficaces. Ahora corresponde a los gobiernos de Estados Unidos y otras naciones eliminar las barreras a la investigación sobre el cannabis y permitir su libre comercio a través de las fronteras estatales e internacionales", afirmó Ethan Russo, MD, neurólogo y Director de Investigación y Desarrollo del Cannabis Internacional y el Instituto de Cannabinoides (ICCI), según difundió Fundación Daya (en el link insertado).

Hace ya dos años la OMS había manifestado que la marihuana medicinal no debe ser considerada como una droga, ya que no representa problemas para la salud, y concluyó que el cannabidiol (CBD) -uno de los componentes principales de la marihuana- sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para personas que tienen epilepsia, por ejemplo; además de no generar adicciones.

Por su parte, Fundación Daya- organización sin fines de lucro que investiga y promueve terapias alternativas "orientadas a aliviar el sufrimiento humano"-, en uno de sus artículos, asegura que el cannabis "es una planta con múltiples propiedades terapéuticas y medicinales, demostrando ser un tratamiento exitoso para una gran variedad de patologías. En los últimos años, se ha evidenciado los grandes beneficios que puede traer para pacientes con VIH y Sida, especialmente para los efectos secundarios de la terapia antirretroviral".

"Parte de los efectos secundarios de la terapia antirretroviral incluyen fatiga, náuseas, dolor muscular e insomnio. Las investigaciones y estudios realizados hasta el momento muestran que las propiedades del cannabis pueden ser muy beneficiosas para mejorar la calidad de vida de los pacientes", afirman desde la entidad.

De acuerdo a lo aseverado por Fundación Daya en una nota, "se han observado resultados positivos con el uso terapéutico de cannabis en casi 200 patologías como la epilepsia, glaucoma, dolores crónicos, asma, depresión, cáncer, anorexia, insomnio, lupus, entre otras".

La aprobación de gran parte de la población en Chile respecto a la legalización de la marihuana ha ido en aumento e incluso es el país latinoamericano con mayor porcentaje de apoyo a la legalización de la marihuana, con un 48,2%, según el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres. En cuanto al uso medicinal del cannabis el 70% de la población está de acuerdo.

En cuanto al apoyo en otros países, cabe mencionar que se han realizado marchas por su legalización, como es el caso de Argentina, donde diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) han propuesto su legalización, e incluso en el año 2016 presentaron un proyecto de ley que entre sus principales artículos propone la amnistía a todas las personas denunciadas, procesadas y/o condenadas por consumir o auto-cultivar individual o colectivamente. Y, si bien, aún no es legal en dicho país, en el año 2017, y gracias a masivas movilizaciones, se conquistó la legalización para uso medicinal.

Debido a todas estas razones y ejemplos, este sábado 18 de mayo todas y todos debemos movilizarnos en las calles por la legalización del autocultivo del cannabis y contra la represión que realiza el Gobierno, partidos políticos conservadores, y diversas autoridades que en base a argumentos retrógrados e ignorantes mantienen la prohibición del consumo libre de esta planta, y aprovechan de criminalizar, principalmente, a la juventud "por el consumo de drogas".

La marihuana debe ser totalmente legalizada y su consumo dejar de ser penalizado y criminalizado legal y socialmente; además, su legalización es una vía concreta para combatir el negocio detrás de su prohibición.






Temas relacionados

Legalización de la marihuana   /   Marcha Nacional de la Marihuana   /   Movilizaciones   /   Marihuana   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO