Política Chile

OPINION

"Bien muerto el perro": Reculación y disculpas ante la derecha pinochetista

¿Qué clase de progresismo es este? Para los días de fiesta se visten de radicales, pero para la opinión pública reculan y piden disculpas. Así no se enfrenta a la derecha.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 16 de enero | 08:16

La polémica por la polera de Jaime Guzmán vuelve a encenderse tras los dichos en medio de un foro de la Fiesta de los Abrazos de la diputada Marisela Santibañez (del Partido Progresista).

La diputada halagó al diputado Boric y se proclamó como una radical que en razón del asesinato de Guzmán señaló “bien muerto el perro”.

Sin embargo, tras viralizarse su intervención, ésta reculó en sus dichos y pidió disculpas a la UDI y a la familia de Guzmán poniéndose a la defensiva.

La derecha aprovechó su retroceso para ubicarse como víctima y defensores de los derechos humanos. Sin embargo es una hipocresía total que sean los personeros de la derecha quienes en nombre de la democracia y los derechos humanos se escandalicen con las declaraciones de la parlamentaria.

¿Qué izquierda o que progresismo es este? Que para los días de fiesta luce su radicalismo, pero ante la opinión pública piden perdón a un partido lleno de defensores de la dictadura.

Retroceden ante una derecha que logra ubicar a Jaime Guzmán como una víctima con un discurso cínico sobre democracia y derechos humanos, mientras revindican el pinochetismo y respaldan a los presos de Punta Peuco; Y la Derecha defiende a Guzmán, poniéndole al mismo nivel que los crímenes de la dictadura, equiparando a la derecha y la izquierda.

Los auto proclamados progresistas piden disculpas cada vez que golpean a los referentes de la dictadura. Tanto admira la diputada Santibañez a Boric que termina tal como él, arrepintiéndose y pidiendo disculpas. ¿Así es como pretenden enfrentar a la derecha?

La Derecha no solo defiende la dictadura - sus crímenes, sus referentes y sus símbolos - sinó que también defienden su legado como e Código del Trabajo, el sistema de AFP o la privatización de recursos naturales y derechos sociales, todo amarrado con la Constitución. Un régimen, cuyos defensores más férreos se encuentran en esta Derecha, del cual la miles de trabajadores, mujeres y jóvenes somos víctima.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Jaime Guzman   /   Derecha chilena   /   Dictadura militar en Chile   /   Derecha   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO