Política Chile

GOBIERNO

Blumel y el quiebre de la derecha: "Quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada"

Tras la votación que dividió a la derecha, el ministro aseguró que la crisis se dio por la llegada del populismo a su sector ante una "crisis de convicciones".

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 11 de julio | 08:22

Este viernes, Gonzalo Blumel, al ser consultado en una entrevista en T13 Radio sobre la notoria discrepancia al interior de Chile Vamos tras la nada uniforme votación sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Cámara Baja, señaló que su coordinación se perdió justamente cuando llegaron al gobierno y lanzó duras críticas contra su sector.

Blumel hizo hincapié en la suspensión de la Comisión Política del gobierno con sus fuerzas aliadas destacando que sería de forma “transitoria para proponer una forma de trabajo. Nosotros valoramos la coalición, fue clave para recuperar el gobierno (...) la política y los partidos son fundamentales, y lo que estamos pidiendo es la capacidad de fijar posiciones comunes”.

El ministro que ha sido acusado de ser copartícipe junto a Piñera de crímenes de lesa humanidad, no descarta acotar la coalición a una "más chica" con un "trabajo más cohesionado".

"Lo que se está produciendo es una crisis de convicciones, en el sentido de lo popular, lo que está en las redes sociales es lo que manda (...) en el parlamento eso se desoyó. Cuando pasa eso llega el populismo, y lo que pasa es que hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar en parlamentarios de nuestro sector”, afirmó.

Críticas que inmediatamente fueron respondidas por el senador Andrés Allamand: "Jamás hay que apostar por tener una coalición más chica, hay que seguir teniendo una coalición grande, pero hacer el esfuerzo para ordenarla y que trabaje mano a mano con el gobierno".

Cabe destacar que, el mismo día de la polémica votación, los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez decidieron renunciar a la bancada parlamentaria de RN esgrimiendo diferencias "de principios".

La asociación de partidos de derecha fue conformada originalmente por la Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Renovación Nacional, el Partido Regionalista de los Independientes y otros insignificantes movimientos políticos en enero de 2015, como respuesta a la obsoleta Coalición por el Cambio, tras verse inmersa en el caso Penta.

Esta situación no hace más que recordar la vergonzosa actuación de la Nueva Mayoría durante el reajuste del sector público en 2016, cuando en la Cámara Baja, el miserable proyecto del gobierno de Bachelet recibió 0 votos a favor, 97 en contra y 12 abstenciones.






Temas relacionados

Evopolí   /   ministerio del interior   /   Chile Vamos   /   UDI   /   Sistema de Pensiones   /   Crisis política   /   Pensiones   /   Política Chile   /   Crisis política    /   Derecha chilena   /   Nueva Mayoría   /   Derecha   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO