Política Internacional

BRASIL

Bolsonaro confirma viaje a Chile, Argentina y Paraguay en enero

Bolsonaro, el ultraderechista que asume el primer día del 2019, iniciará una gira en el cono sur, impulsando una nueva estrategia geopolítica para la región.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 2 de diciembre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha confirmado los destinos de su gira por Latinoamérica, el extremista que pretende fortalecer el ascenso de la derecha en Latinoamérica, señaló que hará una gira express por Argentina, Chile y Paraguay, luego de asumir como presidente de Brasil el 1 de enero próximo.

La noticia no era un secreto a voces, puesto que su proclamado jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó las intenciones en que Chile fuera uno de sus primeros destinos, aunque su equipo evitó darlo por hecho, ya se han despejado las dudas.

Un auge de privatizaciones, la profundización del modelo imperante, el extremismo religioso propugnado, la confirmación del sistema financiero internacional como el primado del capitalismo, serán los motores de su gobierno. Los cuales han generado un interés por parte de las derechas del resto de Latinoamética, principalmente la extrema derecha que mira con ojos expectantes la imposición de su autoritario régimen.

Como resultado a sus agresivas políticas, en el empresariado aumentan las expectativas económicas, imagen de ello es el PIB brasileño acelerándose a niveles que no se habían visto en los últimos 18 meses. De esta manera, se ha extendido la simpatía del germen “bolsonarista” desde Brasil hacia el resto de Latinoamérica.

Una potente agenda de agitación en el cono sur no es casualidad, son complejas las tareas en estos países. Dotar de contenido ideológico a la ultraderecha neoliberal es el eje excepcional de este viaje, mientras que particularmente en cada país, Bolsonaro intentará acaparar una total cobertura comunicacional, la cual aprovechará haciendo gestos de simpatía a su sector político, en el especial contexto de creciente polarización que vive la región, estrenando una nueva estrategia geopolítica.

En Argentina, el principal socio comercial de Brasil, el objetivo será consolidar los lazos de cooperación económica con el gobierno de Mauricio Macri, que, a meses de las elecciones presidenciales, peligra su reelección y ha llevado al país trasandino a una catástrofe económica que tiene a 12 millones de personas viviendo en la pobreza, lugar que le ha sido históricamente esquivo a la derecha.

En el caso de Paraguay, país cercano para Bolsonaro, ya que, en el pasado relató que en su frontera traficó armas durante la dictadura militar. Durante la campaña electoral alabó el manejo de su economía, refiriéndose a las bajas tasas impositivas que otorga a la gran empresa. Este viaje, en cierta medida, puede ser visto como un respaldo al MERCOSUR, del cual el estado guaraní es altamente dependiente, sin embargo, el presidente electo de Brasil, planteó la renegociación del pacto para fortalecer el libre mercado en la zona, lo que permitiría concluir, que únicamente habrían modificaciones menores.

Chile es donde el panorama se encuentra más alentador, de momento. Aquí encuentra aliados a personajes afines a él, como lo son Van Rysselberghe y J. A. Kast, que hicieron una memorable carrera por ser el primero que lo felicitara presencialmente por la victoria que obtuvo sobre Fernando Haddad; rezagado quedó Ossandón que lo hizo por redes sociales. Bolsonaro será recibido como en casa, teniendo también una la poderosa presencia del mundo evangélico y militar haciendo política activa. Si bien a ojos de expertos, Kast sería el perfilado a ocupar por medio de Acción Republicana este espacio dada su buena performance electoral y su aceptación en estos sectores, la disputa está abierta. Sin duda, mediáticamente, la atención estará puesta sobre a cuál nefasta o nefasto conservador recibirá la bendición del todopoderoso líder del Partido Social Liberal.

Como si fuera poco, en los últimos días, tras la reunión que sostuvo con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, se dio a conocer que fue invitado formalmente a visitar EE.UU., a lo que Jair Messias no se hizo esperar, y declaró: "El siguiente viaje sería a Estados Unidos, dependiendo de mis condiciones de salud, ya que tengo que operarme en enero".

Se divulgó que en esta cita, ambos abordaron la agenda de asuntos exteriores imperialistas que impone Estados Unidos a la región, tratando la situación de Venezuela; la relación de Brasil con Cuba; la guerra comercial y las implicancias en el país sudamericano debido a lo comprometida de su economía con las superpotencias beligerantes; y por último, las relaciones entre el nuevo gobierno con Israel, otro país al que el ex coronel ha mostrado su interés en visitar próximamente.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   "Guerra de aranceles"   /   José Antonio Kast   /   Crisis Venezuela   /   Política Internacional   /   Geopolítica   /   Argentina   /   Venezuela   /   Chile   /   Aranceles   /   Neoliberalismo   /   Claves internacionales   /   Imperialismo   /   Mercosur   /   Derecha   /   Mauricio Macri   /   Extrema derecha   /   Cuba   /   Paraguay   /   Israel   /   Brasil   /   Estados Unidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO