Internacional

ELECCIONES BRASIL

Bolsonaro prepara su futuro gabinete con banqueros, exgenerales y terratenientes

Sumará al CEO del Bank of America para América Latina, un banquero del Santander y otra del Goldman Sachs

Martes 9 de octubre | 17:33

El ultraderechista Jair Bolsonaro da nuevas muestras para ganarse la confianza del capital financiero y la burguesía brasileña. De quedarse con la victoria en la segunda vuelta y llegar a la presidencia el 1º de enero de 2019, su equipo económico y parte de su gabinete ya estará armado.

Paulo Guedes, un economista neoliberal doctorado en la Universidad de Chicago, quien asumirá la cartera clave: el ministerio de Hacienda. De hecho, según se afirma, este hombre de orientación liberal ya estaría convocando personas, básicamente del sector privado, para ocupar los lugares claves que controlan la economía.

Guedes, que es uno de los principales consejeros de campaña de Bolsonaro, es cercano a los economistas vinculados a la revista “Economía y Sociedad” fundada por José Piñera, hermano del actual presidente chileno, quien implementó la reforma laboral y el sistema de AFP que privatizó las jubilaciones en Chile durante la dictadura pinochetista.

Guedes, que vivió en Chile a principio de los años ochenta en plena dictadura cívico militar, es partidario de implementar un sistema de capitalización individual en materia de pensiones, con el fin de reemplazar el esquema de reparto que rige en Brasil. Para defender su idea, emplea argumentos similares a los que exponen los defensores de las AFP chilenas.

“Nuestro sistema de previsional es una bomba de tiempo: tiene el problema de la edad mínima; es una fábrica de privilegios que promueve la desigualdad de ingresos; destruye los recursos, porque el joven paga y el viejo consume”, afirmó a El País de España, en agosto de este año.

Según adelantó el diario Folha de Sao Paulo, otro posible funcionario, que ya fue sondeado, es el Ceo del Bank of America para América Latina: Alexandre Bettamio. También fue contactado Joao Cox, presidente del directorio de TIM –compañía de comunicación por celular—y de Sergio Eraldo Salles Pinto, de Bonzano Inversiones, además de ser un colaborador íntimo de Guedes.

El diario Folha también incluye entre posibles miembros del gobierno Maria Silvia Bastos Marques, que se desempeña como Ceo de Goldman Sachs en Brasil y a Roberto Campos Neto, director del Banco Santander. También figura entre los nombres elegidos el de Nabhan Garcia, presidente de la Unión Democrática Ruralista (similar a la Sociedad Rural argentina) para el ministerio de Agricultura.

Entre los nombres que aparecen para un futuro gabinete también suenan ex oficiales del Ejército. A ellos Bolsonaro les reservaría infraestructura, eduación y ciencia y tecnología; además de las carteras más que obvias vinculadas con la seguridad. Según Folha, Bolsonaro reduciría los ministerios de los 29 actuales a 15, y sugiere que no va a negociar los cargos por apoyo en el Congreso.

La posible cúpula del eventual gobierno de Bolsonaro, confirma que el candidato ultraderechista planea imponer una serie de ataque contra los derechos de los trabajadores, una idea que ya expreso al decir "Los empresarios me han dicho, que el trabajador tendrá que decidir un día menos derechos y el empleo y todos los derechos y el desempleo".






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO