Mundo Obrero Chile

OPINIÓN

Bono Clase Media: Quieren que los trabajadores paguen por la improvisación del gobierno

Según el Diario Financiero, son alrededor de 400 mil trabajadores del sector privado y 37 mil del sector público los que cobraron el "Bono Clase Media" sin cumplir los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda y el SII. Gael Yeomans pide "perdonazo", mientras el gobierno apuesta por la persecución y sanción a las y los trabajadores, que sin duda cobraron el bono por necesidad más que por "aprovechamiento".

Miércoles 7 de octubre | 12:52

¿Clases de ética? ¿multas reducidas? ¿trabajo comunitario? nada de eso, lo que quiere el gobierno criminal de Piñera es perseguir y sancionar a las y los trabajadores que cobraron el "Bono Clase Media", y, como nunca se ha visto, la bancada de Penta llama a "hacer cumplir la ley" (dichos de Jorge Alessandri, diputado UDI).

Al parecer, esta lógica sólo aplica cuando se trata del pueblo trabajador y no de los grandes empresarios como Ponce Lerou (yerno de Pinochet), cuyo perdonazo fue de nada menos que $59 millones de dólares, que podrían equivaler a una renta básica de emergencia de $500 mil pesos a 15.400 hogares, por 6 meses.

Te puede interesar: Justicia en Chile: Perdonazos para empresarios y prisión para quienes protestan

Más allá de los evidentes privilegios que goza la clase parasitaria de este país, fueron los mismos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos los que acusaron que el bono "tiene su origen en la improvisación del Ministro de Hacienda y el Director del SII, que definieron e implementaron este beneficio en forma apresurada, sin ningún tipo de análisis de factibilidad previo".

A demás, en la declaración aseguran que "a nuestro juicio, la mayoría de estas inconsistencias pueden deberse a problemas de información disponible en el servicio, errores del propio sistema o de los cruces de datos efectuados, y/o de comprensión del concepto Sueldo Tributable, que muy pocas empresas e instituciones señalan claramente a sus trabajadores".

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, hizo un llamado al Gobierno y al director del SII a "parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas". Sin embargo, ya están fijados los plazos para devolver el dinero, como máximo el 30 de noviembre y, según la según la Ley 21.252, si un contribuyente no devuelve el dinero solicitado, se le podrán cursar cargos como reclusión menor en su grado mínimo a medio.

Te puede interesar: Una burla: la propuesta de aumento de $6000 del salario mínimo del gobierno es el “techo” para negociar

Así, el gobierno de los grandes empresarios inicia una nueva arremetida contra las necesidades de la clase trabajadora, que se suma a la Ley de "Protección del Empleo", los cientos de miles de despidos, los perdonazos y salvatajes a los grandes empresarios, las leyes de precarización y tercerización laboral, etc. ¿Clases de ética? ¿multas reducidas? ¿trabajo comunitario? nada de eso, lo que quiere el gobierno criminal de Piñera es perseguir y sancionar a las y los trabajadores que cobraron el "Bono Clase Media", y, como nunca se ha visto en temas tributarios, la bancada de Penta llama a "hacer cumplir la ley".

A semanas del plebiscito del 25 de octubre, es urgente retomar el camino de octubre y la huelga general para enfrentar los ataques del gobierno, la tregua de la "oposición" y las centrales sindicales como la CUT, han significado medidas desastrosas para las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras.






Temas relacionados

Ignacio Briones   /   #FueraPiñera   /   UDI   /   Mundo Obrero Chile   /   Hacienda   /   Opinión   /   Libertades Democráticas   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO