Mundo Obrero Chile

UNAB

Bono colación y transporte "Nos dijeron que no lo merecíamos"

Exigen bonos de $10.000, pero para la empresa las trabajadoras del aseo de la universidad Andrés Bello no lo merecen

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Miércoles 31 de octubre de 2018

La evidencia muestra que "El capital" de Karl Marx estaba en lo correcto. El capitalismo no puede alcanzar su propio objetivo de extraer todavía más ganancia de la fuerza de trabajo y al mismo tiempo sacar a la sociedad de un mundo de esfuerzo, pobreza, desempleo y degradación.

El codicioso deseo de aumentar el capital, trae como escenario esta vez una huelga protagonizada en su mayoría por las trabajadoras y migrantes de la universidad, los más precarizados pertenecientes al personal de aseo y otras labores, que dieron inicio a esta protesta luego de que la empresa DIASIN que presta servicios a la universidad privada diera nula respuesta a sus demandas básicas como lo son la exigencia de un bono de colación y un bono de transporte.

Patricia Gutiérrez, dirigenta del sindicato relato lo siguiente:

Somos 37 socios […] nuestras peticiones básicamente son que nuestro empleador nos cumpla con el 25% de la gratificación legal, más 10 mil pesos de colación y otro bono de movilización de 10 mil pesos. Según sus propias palabras, él (el empleador) dijo que no lo merecíamos

En un ambiente de baja lucha de clases y una ciudad hundida en la pasividad producto de las cúpulas estudiantiles y la burocracia de los sindicatos, es que la unidad obrero-estudiantil se hace urgente para levantar una alternativa independiente, que no repita viejas fórmulas de alianza con la burguesia, que no apueste sus 20 diputados y 1 senador a las tácticas parlamentarias, sino que este dónde debe estar: junto a la clase trabajadora. Para lograr esto, necesitamos federaciones de estudiantes que luchen por forjar la necesaria unidad entre trabajadores y estudiantes.

Te puede interesar Para enfrentar a la derecha y sus ataques: Vamos al Encuentro Anticapitalista

La huelga que comenzó el 24 de octubre, tiene una nueva jornada de protesta para hoy miércoles 31 de octubre a las 11:30 horas afuera del frontis de la universidad Andrés Bello.

Si bien, más allá de las grandes y obvias diferencias históricas, sociales y políticas entre el período en el que V. Lenin escribe el texto "Sobre las huelgas" en 1899, este texto tiene una extraordinaria vigencia para pensar tanto las potencialidades como los límites de las huelgas en la actualidad.

"Así, pues, las huelgas enseñan a los obreros a unirse, les hacen ver que solo unidos pueden sostener la lucha contra los capitalistas, les enseñan a pensar en la lucha de toda la clase obrera contra toda la clase patronal, y contra el gobierno autocrático y policiaco, por eso los socialistas llaman a las huelgas escuelas de guerra, escuela en que los obreros aprenden a librar la guerra contra sus enemigos por la emancipación de todo el pueblo, de todos los trabajadores, del yugo de los funcionarios y del yugo del capital. Pero la escuela de guerra no es la guerra misma"

Te puede interesar "Historia: ¿para qué sirven las huelgas? (VIDEO)"






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Mujeres en lucha   /   Funcionarios del Aseo   /   Migrantes   /   Mujeres   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO