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Brecha educacional entre ricos y pobres se acrecienta en pandemia

En una investigación periodística, realizada por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, se revela con cifras la gigante brecha educacional entre ricos y pobres.

Viernes 19 de febrero

Con datos entregados por los servicios locales de cada comuna, estudiantes de la Universidad Católica de Chile pudieron realizar una profunda investigación que muestra datos alarmantes. Ya que entre más precaria es la comuna, menos conexión a las clases realizaron los niños en tiempo de pandemia.

En algunos colegios de Santiago las condiciones son críticas. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el 70 % de los alumnos de la Escuela Lo Valledor no pudo acceder a clases el 2020, al igual que el 53 % de los estudiantes de la Escuela La Victoria y el Colegio Parque Las Américas.

Según el catastro de la Municipalidad de Santiago, de los 1.700 alumnos del Liceo de Aplicación, hasta octubre, 900 no se habían contactado con el establecimiento.

Esto no solo pasa en Santiago, sino que a lo largo de Chile la educación online ha sido difícil, tanto para los estudiantes, como para las y los trabajadores de la educación, ya que principalmente se necesita internet, un medio que en muchas familias es un lujo poder obtener, lo que ha llevado a que un gran porcentaje de estudiantes no puedan realizar sus conexiones.

En las zonas más aisladas del país hay comunas donde casi la totalidad de los alumnos no tienen conexión. Un caso extremo es el de General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, donde ningún estudiante tiene acceso a internet.

En esta tabla se muestran las cifras

Ha sido un año difícil para la educación y el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto, solo presionando en todo momento con un retorno a clases presencial, sin asegurar el bienestar tanto de los estudiantes, como de las y los trabajadores de la educación.

Es importante poder asegurar la salud y el aprendizaje de los niños, proporcionando las herramientas adecuadas para que tanto trabajadores como estudiantes puedan ejercer el trabajo y el aprendizaje como se espera.






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