Mundo Obrero Chile

HISTORIA

Breve reseña de la población San Gregorio

La población San Gregorio es un barrio popular del gran Santiago, ubicada en la zona Sur de la cuidad, en la comuna de La Granja, y es un lugar habitado básicamente por obreros.

Lunes 16 de octubre de 2017

La población San Gregorio es un hito de la vivienda social, ya que fue la primera solución habitacional masiva construida por el Estado de Chile a través de la CORVI (Corporacion de la Vivienda) creada en 1954, y es una de la poblaciones denominadas "emblemáticas", que surge entre los años 1957 a 1973, al alero de una migración explosiva hacia la ciudad y la proliferación de las precarias "poblaciones callampa", hechas de material ligero, producto de que la propia ciudad y gobierno no tenían una preparación suficiente para absorber y acomodar el flujo de población migrante.

En el año 1959, bajo el Gobierno de Jorge Alesandri, un grupo de familias provenientes de diferentes zonas pobres de la periferia fueron erradicadas hacia los loteos de las Chacras de San Gregorio, dando inicio a esta populosa población.

Fueron las mismas familias quienes dieron inicio a la construcción de precarizadas viviendas, para que luego la CORVI les comenzara a construir el radier para una caseta sanitaria y los asistiera en la edificación de la vivienda definitiva.

La primera escuela comenzó a funcionar en junio del año 1959 y el primer consultorio de salud primaria fue inaugurado por el entonces presidente de los EEUU Dwihgt Einsenhower el año 1960.

Don Gustavo, maestro de la construcción y vecino de años de la población, recuerda que él fue criado "en una zona muy rural sin electricidad, solo teníamos alcantarillado y mucha naturaleza, eramos niños felices dentro de toda nuestra pobreza y libertad, existía solo un bus que unía la población con el centro de la capital,que era el bus N 28".

El Mercado de San Gregorio fue inaugurado el año 1968, por el entonces presidente Frei Montalva, este lugar aun permanece abierto al público ofrecido a su clientela todo tipo de verduras y carnes a bajo costo.

Sin lugar a dudas la población San Gregorio de la comuna de La Granja, se mantiene y sigue siendo un barrio obrero del sur de la capital, aún cuando en dictadura su gente humilde y trabajadora fue perseguida y diezmada.

Hoy su gente sigue luchando contra la estigmatización, esperanzadas de que un día los políticos valoren esa lucha, por eso sienten la necesidad de caras nuevas en la política, que no solo prometan sino que cumplan con sus mas sentidas demandas, como una salud y pensiones dignas para sus adultos mayores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO