Mundo Obrero Chile

CRISIS CORONAVIRUS

Brutal denuncia a empresa Ideal en Quilicura: "ha sido un importante brote de COVID-19 para sus empleados y familias"

Un nuevo testimonio anónimo llegó a nuestro medio, esta vez relacionado a la fábrica de alimentos Ideal, sede Quilicura, Santiago. Trabajadores denuncian grave y preocupante aumento de personas contagiadas e irresponsabilidad de la empresa: "el que contraiga el virus es enviado a la clínica a que ellos mismos se realicen el examen de PCR para descartar el virus, utilizando sus propios recursos salariales".

Lunes 11 de mayo | 20:53

De manera preocupante han aumentado los casos de personas contagiadas con Covid-19 en el país, superando ya los 30.000 casos, y en medio de denuncias de parte de trabajadores/as de la salud por el inminente colapso del sistema, la falta de insumos, de camas críticas y ventiladores mecánicos. Las comunas pobres son las más afectadas y aunque el gobierno criminal de Piñera haya impuesto una cuarentena, lo cierto es que cientos de miles de personas continúan trabajando, sin resguardos y arriesgando su salud y la de sus familias.

Es el caso de la conocida fábrica de alimentos Ideal, ubicada en la zona industrial de la capital, comuna de Quilicura. Desde aquel lugar nos llegó una brutal denuncia anónima, que expresa crudamente cómo están actuando desde la empresa y el riesgo que enfrentan las y los trabajadores.

A continuación la difundimos de manera íntegra:

"La presente es para denunciar donde esta la SEREMI para respaldar aquellas denuncias que afectan a la comunidad en lo laboral, en la defensa de sus DDHH, en la salubridad y por supuesto para realmente atender esta situación país que tanto nos afecta. ¿Será que las grandes empresas transnacionales son mas importante que la salud de un ser humano? ¿Dónde estará el Sindicato de Trabajadores de la Empresa IDEAL, S.A.?

Empiezo esta denuncia con estos cuestionamientos, porque me es de gran preocupación que los organismos gubernamentales se tratan únicamente de elementos que agrupan a un grupo de personas para desempeñar funciones que verdaderamente no direccionan las preocupaciones y denuncias de la comunidad.

A mediados del mes de marzo, específicamente el 19MAR2020, se realizó denuncia a través de la SEREMI (Nº 1174978 y Nº 1173770), específicamente a través del portal OIRS.MINSAL.CL para informar una serie de irregularidades que afectan la seguridad del empleador, sus derechos humanos, el consumo insalubre de productos comestibles y por supuesto el flagrante incumplimiento de las normativas de seguridad impuestas por los organos gubernamentales de la salud para aplacar los brotes de COVID19, por lo que estos ya estamos a casi dos meses de utilizar esos elementos de apoyo y de nada sirvió y por tal motivo acudo a otras instancias: organismos sindicales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Alguna entenderé que entre sus limitaciones lograran ser portavoz de esta situación y seguir indagando de esta eventualidad que pone en riesgo de nuestros ciudadanos en general, en todo el territorio nacional.

La denuncia va enfocada a la empresa transnacional dennominada IDEAL, S.A., RUT 82.623.500-4, el cual se encuentra ubicada en la avenida Cañaveral 100, sector Quilicura, Región Metropolitana, el cual forma parte del cintillo empresarial el cual el gobierno aún no declara en cuarentena, sin embargo, esta empresa, ha sido un importante brote de COVID19 para sus empleados y por supuestos para su familia y la de todos en general, ya que producen alimentos, pero desde hace mas de dos meses no acataban las normas de seguridad pertinentes para combatir el brote de este importante virus.

No fue sino hasta hace una semana que les llegó de Mexico un cargamento de caretas faciales para "contrarrestar un brote" el cual ya ha sido propagado a sus trabajadores y los familiares el cual se han visto afectados de una manera tal, que el que contraiga el virus es enviado a la clínica a que ellos mismos se realicen el examen de PCR para descartar el virus; utilizando sus propios recursos salariales, y el que contraiga precitado virus, no le es cancelado el sueldo o peor aún es amenazado con despido. En su mayoría han sido perjudicados personas de la tercera edad, pudiendo destacar que importantes líneas de producción como lo es las de Pan y Pizza han perdido la productividad a la contaminación de mas del 80% de sus trabajadores de los cuales contrajeron dicho virus, por los que los mismos son obligados de manera discriminatoria abandonar el recinto por el solo hecho de haber tenido una lectura de mas de 38ºC a través de la medición de termómetros que muchas veces no son tan efectivos como para determinar la presencia del virus porque muchos de los casos son asintomáticos.

Es importante destacar, que la mayoría de los trabajadores no les fue resaltado la necesidad de permanecer aislados por distancias, por lo que ese detalle era sobrenaturalmente difícil, ya que existían horas de salidas en los cuales la aglomeración era imposible de erradicar. No fue, sino hasta hace 10 días que tomaron la innovadora decisión de realizar el cambio del personal en el área de duchas, por grupos y delimitando con colores en sus locker, a fin de que estos, no se estuvieran aglomerando, por lo que es totalmente una orden poco objetiva e irracional (supervisada por el gerente de operaciones) por el hecho de que estos normalmente, tienen contacto con las duchas, paredes, sillas y los propios locker ya que estos espacios son totalmente reducidos para la gran población de operadores que existe en precitada empresa. Tomando en consideración de que son tres turnos de trabajo.

Por otro lado, esta denuncia fue realizada hace dos meses ante la SEREMI y estos no tomaron la deferencia de por lo menos indagar en el asunto, siendo responsables de tal propagación y permisividad hacia las grandes empresas, que si bien es cierto que generan empleos, pecunio a la población en general, y por su puesto alimentos de primera necesidad a la mesa de los ciudadanos, sin embargo, esto no implica de que los órganos gubernamentales permitan estas violaciones al debido proceso de los DDHH de sus trabajadores, el incumplimiento de las normas sanitarias y por supuesto al enriquecerse de esta manera, sin prever de los recursos sanitarios a sus empleados, familiares y ciudadanos en general, por lo que demuestro en las respectivas denuncias que adjunto a continuación".

**************************************************************

Tras haber recibido la denuncia anónima, nos llegó más información de otro trabajador de empresa Ideal, quien además de ratificar la veracidad del testimonio anteriormente señalado, comentó que "si uno de nosotros está con síntomas de Covid-19, la empresa te dice que no vayas a trabajar, pero no te pagan los días y además te hacen costear el examen (...) Es real que casi todo un turno- de la línea de Pizza- está contagiado con el virus, y en otros sectores como la línea de producción de bollería hay dos trabajadores con Covid-19 confirmado y por lo menos otros tres con síntomas".

El trabajador también nos menciona que la empresa Ideal se tardó más de un mes en tomar medidas de resguardo y protección a sus trabajadores/as, y que "hoy en día hay medidas absurdas como el distanciamiento en las duchas, pero luego en el bus vamos todos juntos (...) la información es casi nula, no le avisan de los resultados del examen a los trabajadores cercanos a un contagiado, la empresa no garantiza la toma de exámenes- sabiendo que ya hay varios contagiados en la fábrica-, y además dicen que solo debes faltar en caso de fiebre, pero ¿qué pasa con quienes son asintomáticos? Bueno, ahí lo que dicen las jefaturas es que "son la minoría", entonces no importa".

"Es realmente brutal lo que está haciendo la empresa, estamos arriesgando a nuestras familias, nuestras vidas y, mientras todo esto sucede, resulta que están aprovechando de aumentar la producción. O sea, no solo juegan con nuestra salud, sino que además nos están explotando mucho más, con turnos de 11 o 15 horas de corrido, haciéndonos trabajar los días libres, los domingos en la mañana", denuncia el trabajador.

Te puede interesar: “Con mis compas trabajamos 15 días de corrido, 11 horas diarias… Esas dos semanas fueron terribles, no sabíamos todavía que las siguientes serían peores”






Temas relacionados

Santiago   /   Coronavirus   /   Quilicura   /   Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO