Política Chile

MÚSICA

“Buen rap hacemo’ en Chile, queda demostrado”: Una vuelta por Maquetas Impopulares de Mantoi

Invitamos a pasear por la nueva maqueta de Mantoi (Nosecuenta), una obra que el rapero chileno lanza a Youtube para relajar la espera de su próximo disco y que ésta no sea tan agotadora.

Martes 21 de abril

Con los ritmos que siempre caracterizan a Nosecuenta, otra vez es capaz de mantener la atención durante varios minutos con una calma incalculable para recitar la rima, en el rap, que se baña en la poesía, para quienes todavía dudan.

Una palabra, silencio. Mira la calma que tengo.

Esa calma solo de quien puede mantenerla durante cinco tracks, donde la euforia solo la ponen las palabras y no la voz, ‘’podría ser dañino, no se acerquen’’, dejando en claro que no se necesita del ruido para escuchar estos versos explosivos, ni de tantas redes sociales ni publicidad para llamar la atención de la escena rapera completa. Esa calma y ese silencio que ya no son nuevos en el rapero de San Carlos, que hace de la distancia y la ausencia su mayor virtud. "Lejos de ti, cerca de mí". El hombre mas rapero del mundo.

Una obra de un autor que tiene mucho peso de literatura encima, como dice, con tantos libros que ya no caen en su velador. El velador de alguien que presenta con una gran métrica, metáforas y estructuras, una maqueta con rimas sobre el amor, la amistad, el dinero… el que siempre falta, sobre todo a un rapero del undergraund.

"A pesar que tu Jip Jop pega fuerte entre la gente, no multiplica por dos los panes con queso caliente".

Literatura que abunda en sus trabajos musicales; no es noticia su admiración por Fernando Pessoa quien parece ser una influencia potente sobre todo a la hora de ser uno solo y a la vez tantos: Nosecuenta, Mantoi, Elbuskapalabras, Tristán Vela, Piotr Sarcofagus, Germán.

Guiños como el de John Fante en Música Catedral vuelven en esta maqueta cuando atribuye su métrica "con científica pasión y precisión poética" al escritor ruso Nabokov. Guiño en el segundo track "Cuaderno de experimentos" que bien nos puede remitir a un Kase O. en Yemen; track que por cierto nos regala reflexiones necesarias en una época de tanta superficialidad musical como "cuando nos tocan el alma, el adjetivo no importa".

"…Y una heladería en el jardín/y quitar el impuesto al libro/pero eso es mucho pedir/ ¿O no es así, señor ministro?"

Para escucharlo tranquilo, dejando lo demás a un lado para hundirte en las rimas de una voz profunda. Desconectado. Sobre todo en un momento donde nadamos en información –y desinformación-. Sabemos que es difícil desconectarse, ‘’aquí arriba del cerro, tengo hielo y entel’’. Por más que nos alejemos a un cerro de poesía, el estar conectados nos persigue.

Nosecuenta en esta obra nos estrecha una mano para desapegarnos, para ralentizar un poco la maquinaria infinita de conexiones e información al que nos empuja este sistema explotador y nos dice en el track ’Hey, Nada’: "deja de mirar, y verás/ deja de buscar, y encontrarás".

Mantoi esta vez nos entrega más dudas que respuestas, "el amor vendrá, y si no viene... bah", se muestra mucho más incierto que discos atrás donde dijera que el amor es su esperanza injustificada. Pero bien es cierto que sobre el amor propio no le quedan dudas: "primero me quiero y luego también", dice. Aun así, le falta aprender toda su ignorancia, como bien nos confiesa.

En fín, una obra de pocos minutos que invita a mucha reflexión, que invita a sentarse y poner atención, y no solo escuchar superficialmente como lo es gran parte de la música hoy en día. En fín. Nosecuenta.






Temas relacionados

Política Chile   /   Rap   /   Música popular

Comentarios

DEJAR COMENTARIO