Géneros y Sexualidades

DESIGUALDAD

CASEN: Mujeres ganan $137 mil pesos menos que los hombres a nivel nacional

Según la última encuesta Casen, existe mayor participación de las mujeres en el mundo laboral, sin embargo, las desigualdades a nivel salarial se mantienen, siendo de hasta $179 mil pesos en la RM.

Miércoles 18 de enero de 2017 | 15:52

A nivel nacional resalta el aumento de las mujeres en el mundo laboral, que alcanzó un récord con una tasa de un 47,4% respecto a la medición del 2013.

Si bien la ministra Krauss, se refiere a esto como algo positivo, porque “la incorporación de la mujer al trabajo permite reducir brechas”, lo cierto es que el ingreso mensual de las mujeres es un 29% menor que los hombres.

El ingreso promedio mensual de los hombres supera significativamente al de las mujeres en todos los tramos de edad. La brecha salarial en la Región Metropolitana asciende a $179 mil pesos, superando incluso la brecha nacional de $137 mil.

Podemos agregar que los trabajos a que se dedican las mujeres en Chile, suelen ser los más precarizados, por medio además de diferentes empresas subcontratistas, las cuales mantienen a sus trabajadoras con un sueldo mínimo y desigual.

Es importante que podamos no solo recibir estos últimos datos de la encuesta Casen, sino también organizarnos en contra de la desigualdad salarial en Chile, si existe igual trabajo, tiene que existir igual salario. Todo esto en miras a un nuevo 8 de Marzo, el día Internacional de la Mujer trabajadora.






Temas relacionados

Brecha salarial   /   Mujeres   /   Desigualdad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO