Política Chile

ENCUESTA CEP

CEP de Mayo 2019: Piñera con desaprobación histórica y su gobierno “no pasa de curso”

Se conocieron los resultados de la última encuesta CEP, los que marcan la crisis en la que se encuentra el gobierno de Piñera. ¿Que deben hacer los docentes, estudiantes y trabajadores ante un gobierno débil, pero que aún así intenta pasar sus reformas precarizadoras?

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Viernes 14 de junio de 2019

A horas del nuevo cambio de gabinete en el segundo periodo de gobierno de Sebastián Piñera, se dieron a conocer los datos de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos de Mayo 2019, y que trajo consigo pésimas noticias para el gobierno de los “abandonados tiempos mejores".

Esta fue una lectura de la percepción del gobierno antes de la cuenta pública, en un mes de más bajos que altos para Piñera producto del conocimiento del “viaje familiar de negocios” a China, el rechazo a legislar el publicitado proyecto de “Admisión Justa” con la Ministra Cubillos a la cabeza, así como el previo rechazo desde la comisión de Trabajo a legislar la reforma previsional, pero que luego fue aprobada en la Cámara con votos del, supuestamente opositor, Partido Demócrata Cristiano.

Antecedentes que se suman a la crisis del gobierno empresarial de la derecha, cuestionada desde su primer año de vuelta al poder, con lo cual no son raros los datos que la encuesta CEP ha entregado. Una desaprobación de un 50% y una aprobación de sólo un 25%, números que son muy similares a los que tenía Piñera en medio de la masiva movilización estudiantil del año 2011. ¿Coincidencia? Justamente números que se repiten en 2019 durante la movilización más grande de lo que va del año en el sector educativo por parte de los profesores, y a puertas del inicio de la huelga en Chuquicamata.

Te podría interesar: Ajuste de gabinete con viejos gerentes frente al desplome en apoyo popular

Pero no sólo la desaprobación es lo que ha aumentado en la figura de Piñera, también se ve como un presidente que no da confianza (66% de los encuestados), lejano (76%), y sin destreza ni habilidad para llevar las problemáticas que aquejan al país (65%). El gobierno, también presenta números rojos y no hay atisbos de que “vaya a pasar de curso”, ya que al poner nota sobre la gestión en distintos ámbitos de interés nacional, solo tenemos evaluaciones bajo el 4,0. Transporte con un 3,7 es el de “mejor desempeño”, mientras que Delincuencia (3,1) Salud (3,0) y Pensiones (2,8) los peores evaluados.

A 2 años de 2021, ya comienzan las presidenciales

Con el interés con el que el sempiterno candidato Andrés Allamand mostró sobre la futura carrera presidencial a fines de Mayo, ya se comienzan a vislumbrar las futuras cartas al sillón de La Moneda, más aún cuando el gobierno de los falsos “tiempos mejores” ya parece acabado. Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, y ex presidencial UDI, aparece como el político mejor evaluado con un 56% de valoración positiva.

Su mandato en una de las comunas más ricas del país (y con esto, con mayores recursos para sus proyectos) ha sido visto con buenos ojos, a pesar de iniciativas nefastas como la consulta por el Toque de Queda Juvenil, o el último “escuadrón” contra la venta de alcohol a menores, mostrando la cara real de la derecha, la que reprime y criminaliza a la juventud.

De la Derecha, llama la atención la buena valoración de la Ministra Cubillos (36% positiva, 26% negativa), que a pesar del fracaso con Admisión Justa (su proyecto estrella), y la criminalización a los estudiantes con Aula Segura, ha sido blindada y escondida por el gobierno de Piñera en pleno paro docente y con la movilización del Instituto Nacional, donde los estudiantes día a día luchan contra la represión impuesta por el alcalde Alessandri con plena complicidad de La Moneda. Dentro de los peores evaluados se encuentra el ultraderechista J.A. Kast (43% negativo) y la senadora UDI J. Van Rysselberghe (49% negativo).

Dentro de la Izquierda Parlamentaria, Daniel Jadue, carta presidencial del PC y alcalde de la comuna de Recoleta, aparece con una evaluación mixta, tanto su evaluación positiva como negativa presentan similares porcentajes (31% y 29%), situación similar a la carta del Frente Amplio Beatriz Sánchez, y las figuras tanto de RD (Giorgio Jackson 36% y 28%) como de la nueva Convergencia Social (Jorge Sharp, 33% y 26%).

Ante la debilidad del gobierno ¿Que hacemos estudiantes, profesores y trabajadores?

La encuesta CEP muestra el evidente fracaso del gobierno de Piñera y la caída de los falsos “tiempos mejores”, pero, en un momento en que profesores se encuentran movilizados, los mineros de Chuquicamata comienzan su huelga, y tenemos ejemplos de lucha en estudiantes, como los secundarios del Instituto Nacional o los universitarios de la Facultad de Educación en la UA, en paro apoyando a los docentes, ¿Se debe esperar a las presidenciales para esperar un cambio en el sistema de conjunto?

Para doblegar la mano de un gobierno disminuido, sin hegemonía en el parlamento, pero que aún así intenta pasar las reformas y ataques a trabajadores y la juventud, debemos tomar el ejemplo del 2011, en donde los estudiantes no sólo exigimos una educación gratuita, si no que logramos cuestionar la lógica de un sistema de educación de mercado. Son los profesores, quienes que además de exigir sus demandas históricas, deben sumar fuerzas de las y los estudiantes, de trabajadores, del movimiento de mujeres y de movimientos sociales, los mismos que han cuestionado no solo el actuar de Piñera y compañía, poniéndole “nota roja” a su gestión, si no que también viven el día a día de un sistema que los precariza más y más, en sus trabajos, con sus pensiones, con su salud.

Es por esto que los grandes organismos de trabajadores como la CUT, el CDP, o de estudiantes como la CONFECH, la CONES y la ACES, no solo deben individualizar sus luchas, si no que unirse y proponer un plan de movilización ascendente, de cara a un paro nacional efectivo, que no solo busque la conquista de sus demandas, también que logre dar ese golpe, no solo al débil gobierno de Piñera, si no que al sistema neoliberal de conjunto, que ha mantenido la precarización de nuestras vidas.

Te podría interesar: ¿Por qué es necesario un paro nacional con millones en las calles?






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Encuesta CEP   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO