Política Chile

ENCUESTAS

CERC-MORI: Piñera cae de la barrera de aprobación del 30%

Entre otros datos arrojados, carabineros, FFAA, la iglesia católica y el poder judicial, caen abruptamente entre la confianza de las personas

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Martes 28 de mayo

Si la semana pasada analizábamos la encuesta CADEM, que registraba una desaprobación histórica para la tercera semana de mayo de un 54%, pero con al menos un nivel de aprobación de un 34%, la reconocida encuesta CERC-MORI llego esta semana a dar el batatazo arrojando un dato que sobrepasaba la barrera psicológica de aprobación del 30%, dando un índice al Gobierno de solo un 27%.

Y esto no quedo solo a nivel de gobierno, los datos que arrojo abarcaron las principales instituciones de la democracia burguesa, como es el caso de FFAA, Carabineros y el Poder Judicial, donde sufrían una caída abrupta en la confianza de la ciudadanía. En el caso de FFAA, la caída va de un 54% a un 33%, de Carabineros de un 49% a un 32%, y del poder judicial de un 31% a un 13%.

La CERC-MORI, es una de las principales organizaciones de investigación de datos en Chile, y ha seguido desde 1987 todo el proceso de la transición en Chile, sus datos cruzan toda la década de los 90´, del 2000 y de esta última, su directora ejecutiva ha sido Marta Lagos desde su fundación.

Un gobierno que se prepara para sus tiempos peores

Los datos de las sucesivas encuestas que hemos seguido, van mas o menos en la misma dirección, aun con sus variantes ideológicas y de muestreo inclusive.

Una confianza de un amplio sector de la población que esta en cuestión, que vuelve todo un escenario mas dinámico, de cierres y aperturas de confianzas.

Las promesas de Tiempo Mejores, ya se encuentran lejos de lo que alguna vez se prometió. Desde el mismo gobierno reconocen el factor del escenario económico internacional, para poder bajar las expectativas, algo que nunca habían hecho.

Hoy cuando la derecha en el gobierno busca ampliar el grosor de la explotación capitalista en Chile, con su serie de reformas neoliberales, que vienen a precarizar aun mas nuestras vidas, sobretodo con la reforma laboral, todo ese descontento tiene que estar volcado en tirar esas reformas abajo, en unir todas esas movilizaciones dispersas y orientarlas contra un enemigo en común.

Revisa la encuesta de la CERC-MORI acá.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Reformas   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO