Política Chile

CONTAMINACIÓN

COLMED: "no vamos a flaquear por ninguna de las presiones, ya sea por parte de la industria o por el mismo Estado"

Por medio de un comunicado la presidenta del Colegio rechaza amenazas de Oxiquim sobre tomar acciones legales por informe emitido por el gremio que vincula a la empresa con el problema de salud de la zona de Quintero-Puchuncaví.

Domingo 14 de octubre de 2018

Luego de que se emitiera el informe elaborado por el departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico (COLMED), en el que se detallan las consecuencias sobre la salud que tienen los gases contaminantes, y que vinculó a Oxiquim con las intoxicaciones masivas, la empresa emitió un comunicado en el que cuestionó dicho informe calificándolo de falso y advirtieron al gremio que de no rectificar la información, tomarían acciones legales “para hacer efectiva su responsabilidad por este incalificable acto de difamación”.

Frente a esto, Izkia Siches, Presidenta del COLMED, declaró por medio de un video publicado en las redes sociales del Colegio que “Si las acciones legales que fueron anunciadas el día de ayer se materializan confiamos en que la corte nos dará la razón al entender que nuestro Colegio cumple con su rol fiscalizador y no ha faltado a la verdad en ninguno de los elementos presentados en el informe. Esperamos seguir trabajando al lado de nuestros colegas y de la comunidad por poder enfrentar y superar la crisis medioambiental que vive la zona.”

Ahora, si bien por una parte Siches plantea que el COLMED “no va a flaquear por ninguna de las presiones, ya sea por parte de la industria o por el mismo Estado”, que es un elemento muy positivo de parte de los profesionales de la salud representados en este gremio frente al problema de la contaminación, al mismo tiempo, hace un “llamado a todo el cordón industrial a intentar recuperar la confianza de la ciudadanía, a transparentar los procesos productivos que se hacen en la zona”, depositando de una u otra forma la confianza en las empresas en lugar de dirigir este posicionamiento y medios materiales e intelectuales en favor de la movilización y lucha que viene levantando la comunidad de las zonas afectadas.

El cuestionamiento que debemos hacernos es ¿cuál es la salida al problema de la contaminación? ¿Son los empresarios quienes deben “transparentar los procesos de producción” o son las comunidades con sus trabajadores quienes deben ser gestores y planificadores de la economía y por tanto de la producción?

El problema de la sobreproducción y sobreexplotación de la industria es el origen del problema ambiental, cuyos responsables directos, los empresarios, no son quienes tienen la respuesta a esto. Ya que, por una parte, sus gobiernos protegen sus ganancias por medio de la falta de fiscalización y la absurda regulación a través de multas frente a los incumplimientos de las normativas ambientales (hechas además a la medida de los empresarios y no de la salud de la población), cosa que no representa dificultad alguna para los multimillonarios.

Para Oxiquim, por ejemplo, el informe médico lejos de generar preocupación por la salud de la población y la responsabilidad que tienen frente a este, representa un ataque directo a sus bolsillos y, por lo tanto, intolerable al punto de amenazar con acciones legales. ¿Deben entonces las comunidades volver a confiar en estos empresarios para quienes las vida de miles valen mucho menos que sus millonarias ganancias?

Revisa acá la declaración completa:






Temas relacionados

Colegio Médico   /   Puchuncaví   /   Quintero   /   Política Chile   /   Empresarios   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO