Política Chile

COVID-19

COVID 19: Camas UCI alcanzan un 92% de ocupación a nivel nacional

EL Actual escenario contradice al optimista balance entregado por el MINSAL durante la semana pasada. Hay cerca de 5.000 nuevos casos de contagios a nivel nacional, de los cuales más de 1.000 corresponden solo a la región Metropolitana.

Lunes 25 de enero | 07:38

FOTO:LUCY NICHOLSON/REUTERS

En un último balance entregado por el Ministerio de Salud, este Domingo 24 de enero, se informaron las cifras en aumento de los casos positivos, liderada por la región Metropolitana que bordea los 1.000 casos diarios, por primera vez luego de seis meses. Muy de cerca le sigue la región de Los Lagos, que registro un récord con de cerca de 800 contagiados diarios en estos últimos tres días.

El ministro constantemente da vueltas sobre lo mismo, insistiendo en que debemos seguir esforzándonos , respetar las medidas implementadas de autocuidado, lavado de manos , distanciamiento físico y el uso de mascarillas, como si solo de eso dependiera el total control de la pandemia.

Existen un sin fin de datos omitidos por el Minsal: invisibilizados son por ejemplo los miles de trabajadores que a diario se ven expuestos al contagio en un transporte publico colapsado, las faenas mineras que nunca han paralizado o los casos de contagio en la industria salmonera.

A la vez tratan de minimizar hechos como los Hospitales colapsados, el 90% de ocupación de camas criticas informado por la Sochimi, y la falta de personal e insumos.

Antofagasta por ejemplo, aumentó dramáticamente los contagios, generando un gran agobio en el personal de salud y el colapso del sistema público y privado , importantes recintos asistenciales tienen un 100% de ocupación de sus camas críticas, viéndose en la necesidad de trasladar pacientes a otras regiones para descongestionar el principal centro de asistencial de la cuidad.

Es imperante reforzar las estrategias de Trazabilidad, para ello el gobierno debe entender que estos solo se consiguen con la voluntad de inyectar fondos al sector salud en lugar de desmantelarlo, ampliar la contratación de funcionarios en lugar de despidos a diestra y siniestra.

Y el dinero para llevar adelante estos planes existe: hoy la minería tiene enormes ganancias, con un precio del cobre de los más altos en los últimos 8 años, pero todas estas ganancias se van a los bolsillos de empresarios nacionales y extranjeros, como el grupo Luksic o BHP. Por lo mismo es urgente un impuesto extraordinario a estas grandes ganancias, para financiar un plan de emergencia, y que los recursos existentes dejen de ser saqueados por empresarios para que estén al servicio del pueblo y sus necesidades, financiando un plan de emergencia que contemple el fortalecimiento de la trazabilidad para disminuir el contagio.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO