Sociedad

COVID-19

COVID-19: Más de 350.000 chilenos no tienen agua para lavar sus manos

Se trata de cifras entregadas por la ONG medioambiental Greenpeace, la cual denuncia que en Chile la situación es grave, en donde más de 350.000 personas no tendrían acceso al agua potable, a la par de una crisis hídrica que atraviesa gran parte del país.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 31 de marzo | 12:43

Este lunes la organización medioambiental Greenpeace afirmó que en Chile se encuentran más de 350.000 personas que no tienen agua potable para lavar sus manos. Cifras preocupantes a todas luces frente a la crisis que atraviesa al mundo por el COVID-19.

Esto según la fundación se debe a los “constantes cortes de suministro de agua” en la zona rural. A esto, según la ONG, se le debe agregar la crisis hídrica por la que pasa gran parte del país en la zona centro.

"En caso de que empiecen a aparecer brotes de contagios en estas zonas rurales, evidentemente se coloca en riesgo a esta población de una manera excepcionalmente alta. Resulta inaceptable que estas personas en Chile no cuenten con agua” comentó el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.
A estas cifras, según la fundación, abría que agregarles las 380.000 viviendas en Chile no cuentan con agua potable.

Es así como denuncian frente a los llamados de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno que: "Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse (…) Es una irresponsabilidad como país no actuar ante la injusticia del acceso al agua y la inequitativa distribución de este elemento vital, especialmente en la grave situación sanitaria que enfrentamos” sentenció Asun.

Desde la fundación emplazan a Sebastián Piñera a "poner en marcha de inmediato un plan de emergencia especial" que entregue "agua suficiente y con frecuencia" a estas más de 350.000 personas y sus familias.

Frente a esta situación en necesario que se provea gratuitamente de todos los recursos y servicios básicos a la población, ya sea agua, luz, gas, internet, por parte del Estado. Esto se puede financiar a través del impuesto del 20% a los más ricos del país.

Te puede interesar: Sin datos claros el gobierno mantiene grave falta de información ante 2738 contagiados y 12 fallecidos






Temas relacionados

agua potable   /   Covid-19   /   Acceso al agua   /   Coronavirus   /   Greenpeace   /   Ecología y medioambiente   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO