Mundo Obrero Chile

SUELDO MÍNIMO

CUT critica la miserable herencia de Valdés: Los $6 mil del sueldo mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores criticó el miserable aumento en seis mil pesos del sueldo mínimo. Marcando como principal responsable al ex ministro Rodrigo Valdés.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 3 de enero

"Éste fue el salario mínimo que nos dejó de regalo el ministro Rodrigo Valdés antes de irse. Jamás hubo acuerdo con la CUT". Estas fueron las declaraciones del demócrata-cristiano Nolberto Díaz, secretario general de la CUT al referirse a la reciente alza del sueldo mínimo de seis mil pesos.

"Debemos recordar que éste fue el salario mínimo que nos dejó de regalo el ministro Rodrigo Valdés antes de irse. Jamás hubo acuerdo con la CUT. Hace dos años, el Gobierno de común acuerdo con el Parlamento, y particularmente con la derecha y la Nueva Mayoría, concordaron un salario mínimo a dos años (…) creemos que éste es un salario mínimo insuficiente, miserable. Hubiéramos esperado que este Gobierno hubiera terminado con un salario mínimo, al menos, de 350 mil pesos". Afirmó Díaz.

Desde el gobierno salieron a excusarse frente a este cuestionamiento, afirmando que esperan que el repunte económico de los últimos meses gracias al alza del precio del cobre se pueda reflejar en el reajuste salarial de los años posteriores, es decir, un lavado de manos.

"Vamos a entregar un país con una mejor economía, con más infraestructura social, con más derechos sociales y ciertamente que también vamos a entregar un país con una reforma laboral que se va a dejar sentir en términos de políticas redistributivas a partir del salario", declaró Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

Pese a que Nolberto Díaz se perfile como un cuestionador del gobierno y del lado de los trabajadores, lo cierto es que él también es parte del proyecto político que llevó adelante la Nueva Mayoría, ya que él también forma parte de unos de los partidos que la componen: la Democracia Cristiana.

Te puede interesar: Ahora la CUT llama a votar por Alejandro Guillier

Si el día de hoy cerca de 170 mil trabajadores reciben un sueldo mínimo de 276 mil pesos, es responsabilidad de la Nueva Mayoría, responsabilidad compartida en parte con Nolberto Díaz, al dirigir un organismo como la CUT, y no organizar un plan de lucha y movilización en las calles por parte de los trabajadores, quienes ponen en movimiento a todo el país y pueden detenerlo si es que se lo proponen.

Las declaraciones de Nolberto Díaz no se quedan más que en eso, en declaraciones.

Te puede interesar: Si los trabajadores se lo proponen, pueden cambiar la historia






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Nueva Mayoría   /   CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO