Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Destaca "unidad": CUT otra vez de rodillas se reúne con el gobierno para discutir salario mínimo

El ministerio de Hacienda y el gobierno celebran, una CUT dirigida por el partido comunista, se reúne sumisa buscando dialogo y acuerdos, con el ministro de Hacienda Briones el mismo que rechazo el retiro del 10%, para discutir la cifra del salario mínimo.

William Muñoz

Trabajador Industrial

Sábado 8 de agosto

“Estamos en un clima de confianza buscando acuerdos” comentaba Briones tras la reunión con la central única de trabajadores, con la cuenta pública Piñera anuncia la reactivación del 2020, un plan subsidios y concesiones a grandes empresas privadas de la construcción, utilizando fondo estatales para el rescate los mismo que han dejado a cerca de 3 millones de trabajadores desempleados y suspendidos.

Lo escandaloso es que Bárbara Figueroa, presidenta de la Central de trabajadores y militante del partido comunista, pide encarecidamente la reactivación de la economía, a través del diálogo social, “necesitamos más empleos y más ingresos”, tras 4 meses de pandemia más de 1.780.000 desempleados y un total de 700.000 suspendidos, gracias a la ley de protección al empleo que fue votada por el partido comunista junto la derecha.

¿Resolver con maniobras o con la fuerza del pueblo trabajador?

Es debate del salario mínimo también se discutió en el estallido social, Las razones de la rebelión chilena de octubre son profundas, “no son 30 pesos, son 30 años” se transformó en un cambio en la conciencia de millones que no estamos dispuestos a seguir con las mismas condiciones de trabajo o precariedad aunque estemos en pandemia. Así lo mostró la encuesta Barómetro donde el 89% de las y los trabajadores considera que el salario mínimo debería ser de $500.000.

En el problema de representatividad que tiene la CUT se remonta hace años, en el último congreso la CUT, se tomó el acuerdo que en agosto del 2020 debería aplicarse el voto universal, ante la polémica de los padrones falsos de sindicatos fantasmas que ocupaban los burócratas sindicales para hacerse de los puestos, esto les permitía integrar constantemente en los cargos directivos. La CUT está en cuarentena y todos sus dirigentes hace más de cuatro meses, dejaron pasar los despidos y no organizaron a sus bases para defender los puestos de trabajo. La estrategia de la CUT caduco y nos lleva a la bancarrota. Tienen que haber elecciones ahora. Peor aún, sus diputados votaron a favor de la ley de despidos y suspensiones en abril.

Hoy realizan una negociación del salario mínimo, donde la CUT no plantea un salario mínimo de 500 mil, la idea común entre la CUT y gobierno es “reactivemos la economía” mientras aún sigue muriendo trabajadores, mientras la pandemia avanza y mantiene los hospitales en colapso, mientras hay casi 3 millones desempleados, muerte y miseria viven los trabajadores.

El salario de 500 mil es una necesidad, hay plata de sobra en el país, pero están en manos de los grupos económicos y transnacionales que saquean el país, mientras el frente sindical del PC quiere diálogo con los empresarios, en el parlamento al PC los empresarios les rechazaron la ley de impuesto a los súper ricos. Sin organización de los trabajadores para lograr nuestras demandas no hay maniobra burocrática que consiga beneficios para la clase obrera.

Los empresarios se llevan la plata, nosotros ponemos los muertos

Las ganancias se las siguen llevando las transnacionales mineras, mientras los contagios y muertos los ponemos nosotros. Es necesario paralizar la actividad de los servicios no esenciales que hoy tienen colapsado los hospitales, tiene que cesar la producción minera hasta que haya un control serio de la pandemia.

Plata hay de sobra, los súper ricos la tienen, perfectamente se podrían pagar íntegramente todos los salarios hasta que se descomprima la crisis sanitaria, con esta riqueza podemos poner en pie un verdadero Plan de Emergencia, con licencias para todos los trabajadores, con pago íntegro de sus sueldos. Y un salario de 500 mil pesos. No podemos seguir sacrificando la vida de miles por las ganancias de unos pocos.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   #Despidos   /   Congreso CUT   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   CUT   /   Salario mínimo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO