Política Chile

IDENTIDAD DE GÉNERO

Cámara de diputados aprueba Ley de Identidad de Género para mayores de 14 años

La votación que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años superó el quorum necesario de 87 votos, alcanzando 95 a favor y 46 en contra.

Miércoles 12 de septiembre | 16:43

Los diputados respaldaron por mayoría la propuesta del Gobierno que buscaba que los adolescentes (14 a 18 años) puedan cambiar su sexo bajo la autorización de sus padres, pese al rechazo que esta apuesta generó en gran parte de los parlamentarios de Chile Vamos. De hecho, al conocerse el resultado, los legisladores de la UDI anunciaron reserva de constitucionalidad por lo que el proyecto podría ser revisado por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Jaime Bellolio, diputado UDI, destacó su postura a favor del proyecto, argumentando de que "no se trata de un proyecto de ideología de género como se nos dice", también se sumó a estas palabras Mario Desbordes (RN).

Tras la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), valoró el resultado y aseguró que “se presumía que podía ser una votación más estrecha”. “Creo yo que tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso”, indicó.

El texto será enviado al Presidente Sebastián Piñera, quien dentro de un plazo de 30 días deberá aprobarlo o rechazarlo. Si no hacen observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada, por lo que podrá ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial.

Identidad de género sin límite de edad

En tanto, la propuesta que incluía a menores de 14 años fue rechazada por no haber alcanzado el quorum necesario, obteniendo el resultado de 3 a favor, 66 en contra y seis abstenciones.

Por su parte, Bárbara Brito, vocera nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, señaló que el proyecto es un avance hacia la comunidad LGTTBI pero insuficiente ya que el proyecto limita la edad para el cambio de sexo y no garantiza que la educación sexual en los colegios integre en su programa a las personas y niños transgénero.






Temas relacionados

sexodiversidad   /   Política Chile   /   Ley de Identidad de Género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO