Política Chile

ABORTO EN TRES CAUSALES

Cámara de diputados contra los médicos a favor del aborto

La medida fue presentada como respuesta a la gran masa de personal médico que se declaró objetor de conciencia, limitando profundamente la implementación del aborto en tres causales.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Viernes 15 de junio de 2018

En la sesión realizada el pasado miércoles 13 de junio de la cámara de diputados, se rechazó el proyecto presentado en abril de este año por parte de un grupo de parlamentarios para la "implementación de un sistema de contratación preferente de personal médico no objetor de conciencia en los establecimientos de salud públicos".

El proyecto fue anunciado en la prensa luego de que se expusieran casos de localidades como Osorno, donde la totalidad de médicos se declaró objetor de conciencia. En ese momento una de las autoras del proyecto, Maite Orsini (RD) se refirió al proyecto como una lamentable necesidad de utilizar herramientas facultativas para asegurar la implementación de una ley como es la del aborto en tres causales, e interpeló al gobierno a responder al problema que se presentaba al no poder asegurar la prestación debido a la ausencia de profesional médico no objetor.

Sin embargo, a pesar del llamado que hizo la diputada frente amplista al gobierno de Piñera, la derecha en el parlamento se opuso a la idea de legislar esta medida parche para el gran problema moral al que se enfrenta la implementación de la insuficiente ley de aborto en tres causales.

Pensar soluciones dentro de los márgenes de una ley insuficiente, como lo son las tres causales, es mantenerse en armonía con quienes han impuesto la objeción de conciencia, sin denunciar la fragilidad que ha demostrado la Ley en los hechos.

Y aún peor, manteniendo la confianza en el parlamento como medida única para hacer cambios profundos, o incluso defender avances arrebatados al Estado, sin utilizar tribunas como las parlamentarias, para implantar la necesidad de una movilización fuerte en las calles superando además las tres causales, por un aborto libre, legal, seguro y gratuito, método que ya demostró su efecto y potencia con las históricas manifestaciones en Argentina.






Temas relacionados

Tres causales   /   Política Chile   /   Aborto   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO