Mundo Obrero Chile

EN SINDICATO KOMATSU REMAN

Las mujeres se toman la cancha

De 8 equipos destacó "El Tron" que contó con la participación de dos mujeres, jóvenes trabajadoras que jugaron en igualdad de condiciones, ganando en el primer encuentro y pasando a segunda fase de la convocatoria.

Martes 24 de julio de 2018

El pasado viernes 20 de julio comenzó el campeonato de fútbol organizado por el deportivo del sindicato de trabajadores Komatsu Reman Center Chile donde 8 equipos disputarán el primer lugar. Destacó equipo que contó con la participación de dos mujeres, jóvenes trabajadoras que jugaron en igualdad de condiciones, ganando en el primer encuentro y pasando a segunda fase de la convocatoria.

No es primera vez que los trabajadores organizan eventos deportivos con el fin de compartir y fortalecer la organización sindical, sin embargo, en esta ocasión, resaltó la participación de dos jóvenes trabajadoras que jugaron por el equipo del taller electrónico, “El Tron”, que presentó un equipo mixto. Las y los trabajadores resaltaron que no hubo ninguna resistencia para que las trabajadoras participaran de igual a igual.

El viernes pasado se disputó la primera etapa donde jugaron los 8 equipos y donde el equipo mixto de “El tron” obtuvo su victoria frente a equipos conformados en su totalidad por hombres continuando en la disputa por el primer lugar.

Para las mujeres la participación en el fútbol es compleja, basta ver la poca valoración del equipo nacional de fútbol femenino que clasificó al mundial. Pero, además, el valor se duplica cuando hablamos de un campeonato de fútbol con participación femenina en un sector industrial históricamente masculinizado. Komatsu Reman es una firma que rinde servicios metalúrgicos a la gran minería, destacando en la creación de maquinaria pesada.

Camila, jugadora del equipo de “el tron” piensa que “tanto en el trabajo como en las actividades recreativas no existe realmente una diferencia entre hombres y mujeres”, cuestionando así no sólo la segregación histórica que la mujer ha sufrido en el fútbol, sino también en la industria metalúrgica con la división sexual del trabajo.

La próxima jornada será el viernes 27, donde se mantendrá la condición de equipo mixto en un contexto de movilización internacional de las mujeres por sus derechos, ganando a su vez, para esta lucha, a un sector de los trabajadores que buscan aportar al desarrollo de la lucha de las mujeres para acabar con las desigualdades de género.

Dayana, una de las trabajadoras que participó en el campeonato, declaró haberse sentido jugando en igualdad de condiciones: “ganamos el primer encuentro con las dos mujeres en cancha y ahora nos preparamos para disputar la semifinal manteniendo nuestra condición de equipo mixto”. Terminó afirmando que no existió ninguna resistencia de parte de sus compañeros para que ellas integraran un equipo mixto, “es más, ellos nos incentivaron a participar”.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Mundo Obrero Chile   /   Fútbol Femenino   /   KOMATSU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO