Política Chile

FUERA MAÑALICH

Cara dura: Mañalich desestima responsabilidad del gobierno y apunta a la población por mal manejo sanitario

Durante esta mañana, en un nuevo balance de casos de contagios y decesos por coronavirus, el ministro de salud, Jaime Mañalich, apuntó a la población frente a la responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria. Después de que el gobierno cambia de criterio y agrega a 653 fallecidos al total de decesos ante cuestionamientos por ocultamiento de información.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Lunes 8 de junio | 14:34

Durante la mañana de este lunes, un nuevo reporte del Minsal dio a conocer los 4.696 nuevos casos de Covid-19 (4.237 con síntomas y 459 personas asintomáticas) y 74 fallecidos durante las últimas 24 horas, llegando a 2.264 víctimas fatales a nivel nacional.

Recordemos que el día de ayer, Jaime Mañalich, ministro de la salud, tuvo una reunión extraordinaria con Piñera donde se dio a conocer la ampliación de las medidas de confinamiento y el ingreso de 653 fallecidos a la lista de decesos según el nuevo criterio adjudicado por el Minsal durante la primera semana de junio, debate que agudizó Espacio Público en un informe ante los 712 decesos que no se habían contado.

El gobierno improvisa ante la falta de prioridad a la salud pública, donde una de las últimas medidas hacia la salud pública fue delegar la trazabilidad de los casos en las APS, medida que llega tarde ante la falta de personal médico e insumos necesarios para combatir la pandemia.

Te puede interesar: Trazabilidad de contagios en la Atención Primaria de Salud: una medida que llega tarde y a contracorriente

Hoy, durante la conferencia de prensa Mañalich hizo un énfasis en la corresponsabilidad de los ciudadanos ante el manejo de la crisis sanitaria, planteando que la responsabilidad es compartida, cuando en realidad hasta el día de hoy no existen medidas mínimas necesarias para paliar la falta de recursos en la salud pública.

Mañalich finalizó la conferencia con una frase que volvió a apuntar a la población: "la responsabilidad fundamental es de un virus que se llama coronavirus". Una frase que no solamente ofende a los trabajadores de la salud y a quienes han perdido a sus seres queridos por falta de atención médica, sino que refleja la falta de prioridades del gobierno de Piñera coronando al país con el número 13 de países con mayor contagio en el ranking Worldometers, superando a China y México.

Las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia han sido criminales. Mientras hoy quiere legitimar los ataques contra la clase trabajadora, los sectores empobrecidos y la juventud en un acuerdo nacional discutido a cuatro paredes con los partidos políticos que conforman el régimen heredado por la dictadura. No necesitamos acuerdos y pactos que buscan beneficiar las ganancias de los grandes empresarios. Necesitamos con urgencia un programa de emergencia que exija la unificación del sistema de salud público y privado administrado por los trabajadores de la salud, testeos masivos para toda la población, licencias laborales masivas con pago completo del salario, la expropiación de las grandes viviendas para el uso gratuito de albergues y residencias sanitarias, la prohibición de los despidos y cierres de empresas y un ingreso de emergencia de 500 mil pesos con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO