Juventud

ESTUDIANTIL

Carabineros detiene a estudiantes de la CONES tras tomarse el DEMRE denunciando la PSU

La acción de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, se da luego de una semana marcada por los cuestionamientos y protestas de cientos de jóvenes a nivel nacional, contra el modelo de segregación social de las evaluaciones estandarizadas para el ingreso a la educación superior.

Lunes 13 de enero | 11:46

FOTO: La NAción

Hace instantes, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), se tomó las dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y registro Educacional (DEMRE), con el objetivo de visibilizar el cuestionamiento instalado durante las últimas semanas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“La enseñanza media que saltó de los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles, bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, manifestó el organismo estudiantil, a través de un comunicado.
Frente a esta situación, Carabineros detuvo aproximadamente a una quincena de estudiantes, siendo trasladados a la 33° Comisaría de la institución.

La acción, se da posterior a las protestas desarrolladas durante la semana pasada contra el sistema de pruebas estandarizadas que segrega a los estudiantes a nivel, siendo un filtro de clase, para jóvenes ricos y pobres, extendiéndose el repudio a la PSU en distintos lugares del país. Esto, llevándose a cabo el boicot del proceso en diversos establecimientos educacionales, interviniendo la Policía de Investigaciones (PDI), y Carabineros, reprimiendo y deteniendo violentamente a decenas de jóvenes.

A su vez el gobierno busca criminalizar y perseguir a la juventud, interponiendo más de 16 de querellas en contra de jóvenes, e incluso donde autoridades como la displicente ministra de educación Marcela Cubillos, ha manifestado restar del proceso de postulación e ingreso a la educación superior, a los responsables del boicot, apuntando principalmente al vocero de la Asamblea de Coordinadoras de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau.

Resulta imprescindible organizarse contra los ataques del gobierno hacia la juventud, tanto frente a la criminalización y persecución, como hacia la represión por parte de Carabineros, quienes en su accionar desde hace casi 3 meses de protestas, tiene cientos de mutilaciones, asesinatos, torturas, y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, aún en la impunidad.






Temas relacionados

PSU   /   Marcela Cubillos   /   Carabineros de Chile   /   CONES   /   ACES   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO