Mundo Obrero Chile

PORTUARIOS VALPARAÍSO

Carabineros sitia Universidad de Valparaíso y reprime a estudiantes por solidarizar con portuarios

En estos momentos contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentra sitiando la Universidad de Valparaíso y estudiantes denuncian represión policial, y llaman a un paro regional.

Martes 18 de diciembre de 2018 | 11:32

La represión policial en contra de los portuarios y de todos los sectores que han salido a las calles a solidarizar con su lucha continúa. Este martes Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió la asamblea de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV) y la manifestación de "sillazo" realizada por los jóvenes, lo que ha sido denunciado a través de redes sociales.

Los estudiantes de igual forma convocan a otra instancia de asamblea para las 12 del día. "Exigimos que el alcalde Jorge Sharp, militante del Frente Amplio, impulse un paro regional en Valparaíso en apoyo a las demandas de los trabajadores; que las centrales sindicales y organismos de trabajadores como la CUT- conducida por el Partido Comunista-, el Colegio de Profesores, convoquen a un paro nacional para este viernes, y que también lo haga la Confech y federaciones estudiantiles. El Gobierno y el grupo empresarial Von Appen quieren reventar la heroica lucha de los portuarios y continuar sus planes de ataques contra el pueblo trabajador y eso no lo podemos permitir", manifestó la estudiante de la UV, Daniela Carlos.

Cabe mencionar que ayer lunes se realizó una "mesa de diálogo" que reunió al coordinador de la división socio-sindical de la Subsecretaría del Trabajo, Mario Livingstone; al presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown; y representantes de los tres sindicatos movilizados desde el 16 de noviembre en el Terminal 1 de Valparaíso: Luis Flores, representante de Uniport; Roberto Rojas, del Sindicato de Estibadores; Osvaldo Quevedo, del Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp); y los delegados Antonio Vives y Pablo Klimpel. Además, se reunieron grandes empresarios de la familia Von Appen, el presidente de la CPC, un representante del grupo Saieh, entre otros, junto al ministro Chadwick. La brutal represión se produjo posterior a estas instancias y expresa que ni el Gobierno ni la empresa de la familia Von Appen buscan dialogar con los trabajadores, sino que reventar su lucha.

Ante esta intransigencia y violencia la respuesta no puede ser llamados a diálogos y conversaciones, como lo propuso el alcalde Sharp. El Frente Amplio en la región de Valparaíso cuenta con dos diputados y un senador, tres Cores y un alcalde y representa un universo que oscila entre 50.000 y 40.000 votantes. En las universidades, es una fuerza importante a la cabeza de importantes federaciones estudiantiles. Dirigen el Colegio de Profesores. Podrían jugar un importante papel para poner en movimiento la fuerza social que necesitamos para derrotar a Von Appen y la represión. Hay que empezar convocando a una gran movilización para este viernes 21 en todas las ciudades del país, a un paro nacional portuario indefinido y un paro regional en Valparaíso.

Te puede interesar: Jorge Sharp llama a la calma pero hay que llamar a movilizar en todo el país






Temas relacionados

Paro Portuario Valparaíso   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Solidaridad   /   Universidad de Valparaiso   /   Trabajadores portuarios   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO