Política Chile

OPINIÓN

Carabineros y/o criminales

Se habla de una organización criminal en Carabineros. Como si una cosa fuese aquella “organización” y otra distinta la institución. En realidad, todo estaba mucho más entrelazado.

Jueves 14 de septiembre

Porque las personas implicadas en el desfalco millonario no eran simples “rasos”: eran altos mandos de la institución, parte de lo “más selecto”, como Flavio Echeverría, oficial superior con seis inmuebles avalados en más de 125 millones de pesos cuya obtención provendría del fraude; Héctor Nail, ex teniente coronel, dueño de una inmobiliaria y una empresa de transportes además de vehículos lujosos, gracias a sus turbias prácticas o el ex general Flavio Echeverría y el coronel Jaime Paz -responsables de las finanzas de la institución- y el ex mayor Nelson Valenzuela.

Si esto venía fraguándose en las alturas, en las calles, secundarios, jóvenes, mujeres, pobladores, obreros, experimentan en situaciones cotidianas de diversa índole, prácticas de brutalidad policial. Recientemente se viralizó un video, que publicamos en La Izquierda Diario, que muestra como Carabineros golpea a unos niños sólo por no mostrar el carnet, en pleno Metro en la ciudad de Santiago.

En este caso, no se trataba de altos mandos. Una institución como esta ¿protege a la sociedad? ¿O el problema es la institución de pies a cabeza?






Temas relacionados

Delincuencia policial   /   carabineros   /   Política Chile   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Fraude fiscal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO