Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO CHILE

Carta a las y los ferroviarios en medio de la crisis sanitaria

Esta carta relata la situación sanitaria que viven los trabajadores ferroviarios frente a la pandemia por coronavirus. En que se les obliga a trabajar como si nada estuviese pasando por parte de la empresa Ferrocarril Antofagasta a Bolivia del grupo Luksic, mientras existe la posibilidad de un caso de contagio

Miércoles 25 de marzo | 18:08

[Carta para ferroviarios] En el día de hoy se me comunica que en el área de patio norte ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) una operadora de patio se envía en cuarentena por posible contagio de coronavirus junto a sus compañeras del área, sumarle a esto el posible contagio de 4 trabajadores del puerto Antofagasta ATI los cuales igual se envían a cuarentena, y así suman y siguen los contagiados en la región y el país, con más de 1.142 contagiados, 3 muertos con 42 casos críticos, 100 nuevos casos cada 24 hrs. Esto es preocupante para el conjunto de los trabajadores de FCAB y sus familias ya que los posibles contagiados tienen directa relación con los patios y maestranzas.

La empresa FCAB del grupo Luksic aún no toma medidas drásticas para prevenir el contagio e incluso no da a conocer esta situación a las demás áreas para no mostrar lo inhumano que es de tener las diferentes áreas trabajando de forma normal mientras hay altas posibilidades de contagio.

Las exigencias se la debemos hacer a la compañía FCAB y no a los departamentos de las distintas áreas, ya que los jefes de departamento solo se lavan las manos diciendo que se acogen a las medidas que la gerencia de FCAB les hace llegar, no es posible que los jefes estén resguardados en sus hogares mientras cientos ferroviarios corren el riesgo de contagio en su lugar de trabajo, y en el mismo transporte público.

Es por esto que se hace necesario actuar en conjunto como trabajadores y no por separado, todos los sindicatos de FCAB tienen una responsabilidad, es urgente y necesario que seamos nosotros como trabajador los que busquemos las mejores medidas de control del virus y no la empresa que solo vela por sus intereses (ganancias), hoy no solo está en riesgo la salud y vidas nuestras, sino que también la de nuestros hijos, familia, seres queridos. Es por esto que es urgente de levantar Comités de Higiene y Seguridad para que en conjunto con profesionales de la salud al servicio de los trabajadores busquemos las mejor medidas de control, con protocolos informados y definidos para resguardar la salud de todos.

Tener en cuenta que hace unos meses salió el fallo del Multirut favorable para el conjunto de los trabajadores de FCAB, situación que ocupaba la compañía para dividir a sus trabajadores, y que hoy podemos ver que esa división nos juega en contra para enfrentar esta complicada y mortal pandemia, es necesario que como trabajadores hagamos que la empresa así lo reconozca y dejarnos de ver como empresas colaboradoras, somos todos ferroviarios, y nuestra salud y la de nuestra familias esta primero.

Francis Astudillo, Dirigente ferroviario

Te podría interesar: Las precarias medidas sanitarias de la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia del grupo Luksic






Temas relacionados

Coronavirus   /   FCAB   /   Luksic   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero Chile   /   Chile   /   Antofagasta   /   Denuncias   /   Crisis de la salud pública   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO