Mundo Obrero Chile

8 DE MARZO

Carta abierta: Mujer Correana, ¡Este 8M vamos a la lucha!

Estamos ad portas de un nuevo 8 de marzo, día internacional de las mujeres, y nuestras demandas tienen completa vigencia. ¡Vamos al paro efectivo!

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Lunes 4 de marzo

Este año es importante para nosotras, las mujeres trabajadoras. En toda latinoamérica, el imperialismo yankee de Estados Unidos está avanzando, con gobiernos como el de Bolsonaro, Macri, Piñera, Trump y ahora Guaidó en Venezuela. Estos gobiernos no hacen más que prometer precarización, sometiendo a reformas que quieren ajustar los cinturones de la clase trabajadora para hacer recaer las crisis y las deudas millonarias en nosotros y nosotras, siendo serviles a la recolonización del imperialismo en el patio trasero de EEUU: Latinoamérica.

Las mujeres trabajadoras y estudiantes hemos sido protagonistas de multitudinarias movilizaciones contra estos gobiernos en todo nuestro continente. Lo vimos en Brasil, con el movimiento #ELENAO contra Bolsonaro; en Argentina con la marea verde y su bandera por el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito que remeció a todo el mundo; en EE.UU también vimos marchas convocadas por mujeres en su momento, contra la candidatura misógina y xenófoba de Donald Trump.

Correos de Chile también nos precariza: Anuncio de despidos y flexibilización laboral

En Correos de Chile hay un abanico generacional de mujeres que ocupan cargos de operadoras postales y carteros. Mujeres inmigrantes, mujeres jóvenes y mayores. Día a día entregamos nuestra fuerza de trabajo a esta empresa que aún nos paga con el sueldo mínimo como base. Tenemos colegas que hacen doble jornada con los nuevos contratos de asistente operativo: operadoras en la mañana, carteros durante el día, y madres después de la jornada laboral.

El trabajo doméstico y el cuidado de los hijos no es un elemento a considerar por los empresarios que nos exigen metas cada término de semana, y la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía es una realidad: según estudios de Cepal (Comisión Económica para América Latina y del Caribe) la brecha aún es de un 18,4% en Chile, una deuda que los gobiernos de todo el mundo aún mantienen con las mujeres.

Es por esto que tenemos que levantarnos y hacer oír nuestra voz. ¡No queremos más trabajo precario: fin al subcontrato y a los despidos! ¡A organizarse y defender nuestros puestos de trabajo! Dejo invitadas e invitados a todas mis colegas a asistir a la asamblea masiva que están convocando las compañeras de la comisión de mujeres del GAM para este martes 5 de marzo y así, preparar entre todas y todos la marcha de este 8M, Día Internacional de la Mujer. Para organizarnos contra Piñera con independencia de los partidos de la Nueva Mayoría y los partidos golpistas como la DC. De la mano de nuestros compañeros, digamos ¡No al avance de la derecha en Latinoamérica, que nos niega el aborto libre, legal seguro y gratuito y precariza nuestras vidas!

Te puede interesar: Desde el GAM Asamblea abierta masiva para preparar el 8M






Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /   Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO