Política Chile

NACIONAL

Casi 15 millones de personas podrían abastecer su consumo diario con los derechos de agua del Ministro de Agricultura

Según los datos del profesor Gonzalo Pavez Sepúlveda (UFSM), los 29.000 litros por segundo que tiene de derecho Walker, alcanzarían para 14,7 millones de personas según la división de 170 litros per capita de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Viernes 10 de enero | 17:57

La relación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el negocio del agua indigna y evidencia la profunda relación del gobierno y el poder económico. Los senadores de la derecha que hoy gobierna el país son dueños de derechos sobre el recurso líquido y son los mismos que votaron el pasado 7 de enero en contra de consagrar las aguas del país como un bien de uso público.

Los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y los de RN, Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro son algunos de los que han aparecido como dueños de derechos de agua en regiones del sur de Chile, mientras el país atraviesa una de las sequías más peligrosa en décadas y el gobierno llama a la población a ducharse en 3 minutos.

Nos roban el agua: Senado rechaza el agua como “bien de uso público” y Corte Suprema falla a favor de Pascua Lama

El rostro de la campaña contra la sequía es el mismo Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quién podría abastecer el consumo diario de una población de 14,7 millones de personas, ya que tiene derechos irrevocables, es decir, de por vida y durante las 24 horas del día de más de 29.000 litros por segundo para riego.

Los políticos de Chile Vamos se opusieron a la ley para consagrar este recurso como bien de uso público porque los ⅔ obligaban una votación de 29 a favor de 43 y fueron 24, ya que los 12 senadores de la colisión oficialista votaron en contra. Estos mismos senadores son los que están intentando ordenar y dirigir el proceso constituyente que están cocinando junto a los parlamentarios de la Concertación y del Frente Amplio.

Aunque Alejandro Navarro (PS) denuncie a los ministros que tienen derechos sobre el agua, la respuesta satisfactoria al conflicto solo puede venir de la mano de la organización de trabajadores, jóvenes, mujeres y pobladores que exijan mediante masivas movilizaciones la estatización de este recurso y arrebatarles el control a quienes se han aprovechado de este para su beneficio personal y depositarlo en manos de los trabajadores y técnicos capacitados para administrarlo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Agua   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO