Internacional

MIGRANTES

Casi 71 millones de desplazados en todo el mundo por hambre, guerra y persecución

Según la ACNUR es la mayor cifrá de la historia moderna. Casi 37 mil personas por día abandonaron sus hogares, huyendo de la guerra o la violencia.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 19 de junio | 11:37

La guerra, el hambre, la represión o la violación de derechos humanos, son algunas de las principales causas que forzaron a millones de personas a migrar de sus hogares. El año pasado el desplazamiento de 2,3 millones de personas en todo el planeta llevó la suma a un total de 70,8 millones; el mayor número de la historia moderna.

La cifra fue dada a conocer por el informe anual de la ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) difundido este miércoles, en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este jueves 20 de junio.

El reporte anual "Global Trends" publicado por la ACNUR incluye el número de refugiados y los solicitantes de asilo, además de los desplazados internos en todo el mundo algunos casos tras décadas viviendo lejos de su hogar.

Según la agencia de las Naciones Unidas, casi 70,8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, elevando la cifra que en 2017 alcanzaba unas 68,5 millones, y casi un 65% más que hace una década. Tres de cada cinco (más de 41 millones de personas) estaban desplazados dentro de su propia nación.

Además de crecer en tamaño, también ha aumentado en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las "situaciones de desplazamiento" han durado más de cinco años. En Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

Los menores de 18 años componen la mita de la población de refugiados, en 2018, aumentando la cifra que en 2009 era de un 41 por ciento de 2009. Por los menos 138.600 menores se encuentran solos o fueron separadas de sus familias y sus hogares. Y 27.600 de estos niños pidieron asilo por su cuenta, sumándose a un total de 111.000 niños refugiados sin compañía, registrados el año pasado.

Una situación que se repite en varios países, alentada por la política antimigrantes de los gobiernos de las principales potencias. Una muestra clara ha sido la situación de los menores detenidos en los Estados Unidos. Las imágenes de menores separados de sus padres y detenidos en los centros de la patrulla fronteriza, en condiciones brutales, recorrieron el mundo mostrando la peor cara del imperialismo norteamericano.

La crisis tomó dimensiones planetarias y la respuesta de las principales potencias es redoblar la ofensiva contra los migrantes. Desde la política antiinmigratoria de Trump, la cara más brutal de las medidas antimigrantes de administraciones anteriores como la de Barack Obama, hasta el endurecimiento de medidas contra inmigrantes en Europa.

Son millones los que deben escapar de sus hogares, dejando atrás toda una vida, empujados por la miseria económica creada por la injerencia de las multinacionales y el capital financiero y las crisis y guerras donde las principales potencias internacionales intervienen directa e indirectamente.

La contracara a la brutal política de los gobiernos la muestran las movilizaciones en defensa de los inmigrantes y refugiados en Estados Unidos y varios países de Europa. En esos lugares, trabajadores, movimientos de mujeres y jóvenes se han movilizado contra los planes de austeridad y se solidarizan con los inmigrantes. Una de las últimas muestras de esa solidaridad se dio en Suiza, donde decenas de miles de mujeres se movilizaron en un día de huelga y entre sus demandas incluían la defensa de los derechos de las mujeres migrantes.

El desafío es doble enfrentar las políticas xenófobas de sus gobiernos y los planes de ajuste que buscan aplicar en favor de las grandes empresas en sus países y en el resto del mundo, la única salida para terminar con la inhumana situación a la que empuja el capitalismo.






Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Donald Trump   /   Crisis migratoria en Europa   /   Migrantes   /   Crisis    /   ACNUR   /   ONU   /   Inmigrantes   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO