Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Caso Caravana de la muerte: Cheyre detenido por delitos de tortura

El ex Comandante en Jefe del Ejército fue trasladado hacia el batallón de telecomunicaciones de Peñalolén el día de ayer, posterior a que se le diera a conocer, por parte de la brigada de Derechos Humanos, que sería procesado como eventual autor de aplicación de torturas a 24 personas durante la dictadura militar en el regimiento Arica.

Consuelo Urrutia

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 8 de febrero

Cheyre, quien fue designado a la cabeza del Ejército por Ricardo Lagos y se mantuvo en la impunidad tanto durante su gobierno como en el posterior de Bachelet, durante noviembre del año pasado fue declarado encubridor de 15 asesinatos perpetuados durante la dictadura y condenado a tres años y un día de libertad vigilada. Hoy, se encuentra en calidad de detenido en el batallón de telecomunicaciones de Peñalolén por la tortura de 24 personas durante la dictadura en Arica.

A pesar de estar detenido, no se puede negar que los violadores de DD.HH. Gozan de beneficios carcelarios, y el Estado mantiene silencio acerca de muchos de los hechos ocurridos durante la Dictadura Cívico Militar. Son precisamente estos beneficios, los que el gobierno de Piñera busca profundizar con el "proyecto de ley humanitaria".

Frente a esto debemos organizarnos y exigir la cárcel común y efectiva para todos lo genocidas y el fin al pacto de silencio, para acabar con la impunidad ante los crímenes de la dictadura, así como también a la represión de la policía que también hoy se mantiene en impunidad.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Dictadura militar en Chile   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO