Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Caso Cuyinpalihue: Justicia declara culpable a seis comuneros mapuche

Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral de Cañete declaró culpable a seis de los siete comuneros mapuche acusados en el Caso Cuyinpalihue.

Sábado 12 de agosto

Los comuneros Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo, Juan Meñaco, Rodrigo Meliman, Nicolás Railaf y Rodrigo Paillan fueron condenados por el delito de incendio, además de porte de armas y municiones en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete.

Según Werkén Noticias, entres los testigos se encontraban carabineros de la SIPOLCAR quien reiteradas veces se contradijeron en sus declaraciones, sin embargo eso no fue atenuante para que los jueces dictaminaran condena.

Todos los comuneros, por su parte, fueron absueltos del delito de robo con violencia, en tanto que Juan Acricio Chule fue absuelto de todos los cargos, la lectura de sentencia quedó fijada para el jueves 17 de agosto a las 15.30 horas.

Represión y persecución del Estado hacia el pueblo mapuche

Mientras se realizaba el juicio, familiares y activistas se concentraron en el frontis del Tribunal para manifestarse por la libertad de los siete presos políticos mapuche. Al término de éste, Carabineros reprime la concentración con gases lacrimógenos, afectando a niños y ancianos.

Te puede interesar:
Caso Cuyinpalihue: se inician los últimos alegatos contra ocho mapuche






Temas relacionados

persecución política   /   Pueblo Mapuche   /   Criminalización de la protesta social   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO