Política Chile

DETENIDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Caso José Huenante: “nadie quiere hablar por temor a carabineros”

José Huenante tenía sólo 16 años cuando desapareció, luego de ser detenido por carabineros. Más de 10 años después, un testigo señaló haber recibido hostigamientos de parte de Carabineros para no declarar.

Jueves 20 de abril

Tras más de 10 años en que el caso no avanzó, una reciente reconstitución de escena arrojó nuevas luces sobre lo sucedido con el joven, que desapareció tras ser detenido por una patrulla de carabineros, en septiembre del año 2005 y cuando el caso aún está en la impunidad, ya que los responsables no han pasado ni un solo día en la cárcel.

Una testigo clave, señaló que ha sido permanentemente objetivo de hostigamientos de parte de carabineros, que han detenido a sus hijos, la han amenazado e insultado. Señaló que los carabineros le han dicho “vieja sapa” y sin ningún motivo han llevado a sus hijos.

La madre de José Huenante, ha dicho que se sabe que los vecinos que saben del tema han acosando a la gente “como ellos son los policías, ellos tienen todas las de ganar”, por eso dice que “nadie quiere hablar, por temor a carabineros”

Sergio Millamán planteó que es necesario “profundizar la investigación” sobre el caso, mientras el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa por secuestro y falsificación de documento, queda claro que los testigos “presenciaron una persecución judicial sobre un menor de edad” de parte de carabineros, lo que ratifica la tesis sobre la responsabilidad de carabineros en el caso.






Temas relacionados

carabineros   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Desaparecidos   /   Detenidos desaparecidos   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO