Caso Lorenza Cayuhán: formalizan a tres gendarmes por tratos vejatorios

El 13 de Diciembre, la corte suprema concluyó que el Estado era responsable de que Lorenza Cayuhán fuera sometida a tratos vejatorios e indignos por parte de personal de gendarmería, al obligarla a parir engrillada. Reconocen en este hecho un origen discriminatorio por su pertenencia al pueblo mapuche.

Sábado 16 de diciembre de 2017

El miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo la formalización de tres gendarmes por tratos vejatorios a Lorenza Cayuhán, quien fue obligada a parir engrillada, por personal de gendarmería en Octubre de 2016.

Recordemos, que en Julio de 2016 la comunidad Mawidanche Alto Antiquina de Cañete acusó a través de un comunicado público, persecución política hacia su comunidad y un fallo fraudulento por tribunales, al admitir la declaración de un “cooperador ocasional”, pese a que la Corte Suprema falló en marzo a su favor declarando que la utilización de esta figura era ilegal y vulneraba directamente el debido proceso.

Entre los condenados, por este cuestionado fallo, se encontraba Lorenza con cuatro meses de gestación y tras el rechazo al solicitar ser trasladada a un centro médico mientras durase su embarazo, fue obligada a dar a luz engrillada, en compañía de personal de gendarmería en el Sanatorio Alemán de Concepción.

Hacia finales de octubre del año pasado, los familiares de Lorenza, tanto como el INDH presentaron denuncias y querellas.

El abogado de la causa, señaló en esa ocasión que Lorenza fue detenida en un montaje y que sería parte de las políticas del Estado para reprimir al pueblo mapuche. El abogado también afirmó que la tortura no está tipificada como tal, sí los apremios ilegítimos; pero denuncian el hecho para establecer las responsabilidades, no solo del gendarme que le puso los grilletes, sino en conjunto para denunciar todas estas prácticas discriminatorias y vejatorias hacia las mujeres y las comunidades.

Más de un año después, se realiza la formalización donde la corte concluye que el Estado es responsable de que Lorenza Cayuhán fuera sometida a tratos vejatorios e indignos, por no decir tortura, por parte de personal de gendarmería, al obligarla a parir engrillada. Reconocen en este hecho un origen discriminatorio por su pertenencia al pueblo mapuche.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO