Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Nábila Rifo y la necesidad de una ley de emergencia en contra de la violencia de género

El caso de Nábila Rifo muestra las deficiencias del sistema penal que re-victimiza a las mujeres que han sufrido violencia de género. Es por ello que se debería exigir una ley de emergencia que se haga cargo del dramático número de femicidios.

Viernes 24 de marzo de 2017 | 16:22

Durante la mañana de este jueves, se llevó a cabo la audiencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, Nábila Rifo se presentó a declarar luego de 10 meses del brutal ataque, donde su ex pareja la golpeara en la cabeza y le extrajeran los ojos.

La concurrida audiencia fue transmitida por el Canal del Poder Judicial y reproducida en los canales nacionales. En la transmisión Nabila declaró que su ex pareja, Mauricio Ortega, la golpeó de forma extrema hasta dejarla agónica.

Durante el juicio, el defensor penal ha seguido una línea interrogativa que busca desacreditar las declaraciones de Nabila, realizando constantes cuestionamientos sobre ella, como por ejemplo, su forma de relacionarse con el sexo opuesto, su rol de madre, entre otras cosas.

En la última audiencia vimos como se sometió a Nabila a estar cerca su agresor sin las medidas de protección necesarias. Además, se le preguntó insistentemente sobre su negación de la participación de su ex pareja en las agresiones, a lo cual ella en repetidas ocasiones tuvo que responder “era el padre de mis hijos, no quería que él fuera a la cárcel, aun lo amaba” obligándola a revivir aquellos momentos de angustia.

Parece impresionante, sin embargo, esta realidad no es aislada, ya que es lo que vive la mayoría de las víctimas de delitos dentro de los juicios. Se genera una revictimización de los sujetos con posterioridad a la ocurrencia de los hechos y durante todo el proceso judicial.

El sistema Judicial en Chile es especialmente hostil con las mujeres que sufren violencia de género, pues no está preparado para que las víctimas sean un actor dentro del proceso penal. Esto se manifiesta en una dinámica poco empática y machista en el desarrollo del juicio. El proceso penal es una forma más en que se violenta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, en este sentido, el Estado es cómplice y responsable.

Nábila fue víctima de toda esta violencia estructural, y por muy poco se suma a las más de 50 mujeres que murieron en Chile, solo el año pasado, a manos de sus parejas o ex parejas. A nivel mundial el número asciende a más de 65.000 mujeres asesinadas, lo cual responde a que el femicidio es la manifestación última de un continuo de violencia contra la mujer, que se fundamenta en un entramado social, institucional, cultural, económico y político, es decir, el patriarcado y el capitalismo. En este sentido entendemos que no es un crimen entre dos personas sino que responden a la opresión del sistema en contra las mujeres.

Al encontrarnos en un Estado machista y patriarcal, el sistema penal Chileno corre esta misma suerte. Lo que explica su deficiencia e ineficacia para dar real respuesta a los femicidios, dejando en gran parte impunes, ya que el código penal sólo regula el femicidio íntimo,es decir, entre parejas y exparejas, pero no incluye todos los casos de muertes de mujeres por razones de género, como por ejemplo, los ocurridos durante el pololeo, por desconocidos o femicidios por inducción al suicidio.

Es por ello que se vuelve cada vez más apremiante que el estado dé soluciones efectivas a esta problemática. Es necesario avanzar a una ley de emergencia en contra de la violencia de género que busque combatir la violencia machista y prevenir los femicidios, pese a que esta brutal realidad seguirá existiendo mientras permanezca con vida esta sociedad capitalista y patriarcal. Es necesario el impulso de un movimiento de mujeres internacional que luche por todo esto, pero que tenga como horizonte acabar con todos los cimientos de esta sociedad de clases, injusta y completamente desigual.

Te puede interesar:

http://www.laizquierdadiario.cl/En-Chile-se-necesita-un-Plan-de-Emergencia-contra-la-Violencia-hacia-las-Mujeres-y-los-Femicidios

http://www.laizquierdadiario.cl/El-principal-responsable-politico-de-los-femicidios-es-el-Estado?id_rubrique=1201






Comentarios

DEJAR COMENTARIO