Política Chile

CORRUPCIÓN

Caso SQM: Llaman a declarar como testigo a Presidente Piñera

En el marco de la investigación a uno de los casos más polémicos en los últimos años, este lunes, la Fiscalía solicitó la declaración de alrededor de 600 personas, muchas ligadas a la política y las empresas. Entre ellas está el actual Presidente Piñera, que habría asegurado su colaboración, mediante declaraciones de la ministra Cecilia Pérez Jara.

Catalina Parra

Estudiante de Pedagogía General Básica en el Ex-Pedagógico (UMCE)

Jueves 12 de julio

Este lunes, la Fiscalía, a cargo de investigar el polémico caso SQM, dio a conocer un documento citando a declarar a más de 600 personas, luego de que el fiscal Pablo Goméz presentó su acusación contra 16 imputados por delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios, entre éstos destacan el senador Jorge Pizarro (DC) Pablo Longueira (ex UDI) Fulvio Rossi (PS) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Dentro de la gran lista de cientos de personas citadas a declarar, resalta principalmente la figura de actual presidente Sebastián Piñera, quién deberá referirse sobre “los antecedentes previos, coetáneos, y posteriores a la incorporación del artículo transitorio incorporado al mensaje presidencial y demás circunstancias materia de la investigación”. Al respecto, la ministra Cecilia Pérez, salió a esclarecer que Piñera colaborará efectivamente con la investigación en curso y el gobierno se compromete en este sentido.

Te puede interesar: Expropiar SQM para vestir de derechos a un Chile en pelotas.

Así se viene desarrollando uno de los casos de corrupción más polémicos y graves de los últimos años, donde SQM logró financiar a más de 40 figuras políticas entre militantes del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Renovación Nacional y el Partido Unión Demócrata Independiente, fortaleciendo un congreso corrupto, donde priman los intereses de los empresarios que financian la política. De esta manera, se van acoplando los broches de oro, esta vez con Piñera a la cabeza, siendo testigo en un caso que benefició a su conglomerado político y a él mismo como figura presidencial.






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM   /   Sebastián Piñera   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO