Política Chile

TRABAJADORAS

Cecilia Morel llama a la austeridad en Fundación Integra, las trabajadoras responden

En una serie de visitas a jardines y reuniones con directivos y trabajadoras, la primera dama hizo un llamado a reforzar los programas, maximizar los recursos, extremar la transparencia en gastos y seguir los protocolos de austeridad y de ahorro energético del Gobierno.

Miércoles 13 de junio | 07:08

Cecilia Morel el 25 de mayo recorrió las dependencias de casa central de Integra, saludando a los/as trabajadores/as y reconociendo el trabajo y el importante rol de Integra en la educación y bienestar de los niños y niñas. De esta manera, tras visitas en terreno a jardines infantiles y otras instituciones, culmina una serie de reuniones con los directores ejecutivos de las fundaciones de la presidencia, discutiendo diagnósticos, hojas de ruta y estrategias para la gestión durante los próximos 4 años.

La primera dama habla del compromiso con la primera infancia mientras el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready también reafirma que cada jardín y sala cuna tiene gran importancia de la mano del compromiso de todos quienes forman parte de la fundación.

Cecilia Morel les pidió a los Directores reforzar los programas, maximizar los recursos, extremar la transparencia en gastos y seguir los protocolos de austeridad y de ahorro energético del Gobierno.

Morel mencionó en sus acuerdos consensuar en conjunto con las trabajadoras los nuevos proyectos y metas que vayan surgiendo, sin embargo ¿cómo responden las trabajadoras ante lo expresado por Morel? Para Morel una de sus principales preocupaciones es que las fundaciones estén alineadas con los objetivos del Gobierno.

Recordemos que las trabajadoras de Fundación Integra ya cuentan con la experiencia de haber estado bajo la administración de Cecilia Morel (2010-2014) y pasaron por procesos de negociación dónde respondieron con rechazo a las políticas de Gobierno.

En el período 2013 las trabajadoras respondieron con negativa a las políticas de mercado de la administración encabezada por Cecilia Morel y Sergio Domínguez (Director ejecutivo de Integra de aquel entonces) que iban por sobre el rol social que tiene Integra. Las trabajadoras declaraban no aceptar que la Educación Inicial bajara la calidad de la atención de los niños y niñas ni que las trabajadoras perdieran sus derechos y condiciones laborales, por eso de manera ofensiva se rechazó el decreto 115 que aumentaba el número de niños y niñas a cargo de cada trabajadora. En aquel entonces la voz de los sindicatos mencionaba que “se ha impuesto una política de desconocimiento de acuerdos con las organizaciones sindicales, sobrecarga laboral y congelamiento de salarios que afecta las condiciones de las trabajadoras/es”.

Actualmente ¿Cómo responden las trabajadoras con austeridad si la sobrecarga laboral es completamente palpable?

Los coeficientes técnicos por sala en muchos jardines nos son los adecuados al reconocimiento oficial. Por ejemplo encontramos a Educadoras de Párvulos a cargo de dos niveles, incluso si estos cuentan con sobre matrícula (más de 32 niños y niñas por aula).

Aún se observan brechas entre los sueldos de las trabajadoras que cumplen mismo cargo (por ejemplo tras congelamiento del bono de aseguramiento a la calidad SACI), brechas que se acrecientan tras el miserable aumento en las últimas negociaciones colectivas.

Encontramos a Profesionales territoriales (que cumplen la función de asesoría en terreo de cada jardín) que en las últimas negociaciones obtuvieron 0% de aumento salarial.

Aún se observan brechas entre jardines en tanto a su infraestructura, los jardines meta cumplen altos estándares en comparación a los demás jardines.

Hechos concretos como estos levantan demandas que hacen imposible ver de manera austera las condiciones laborales de las trabajadoras de Integra y la calidad de la educación que soñamos para niños y niñas.

En el marco de la primera cuenta pública del nuevo Gobierno de Piñera –dónde hace un llamado a la unidad- en medio de la lucha contra la violencia machista, la voz de las mujeres trabajadoras busca emerger con más fuerza.
En fundación Integra, son cerca de 23.000 las trabajadoras que pueden luchar para arrancar hasta los más mínimos derechos, pero las demandas hay que unirlas al conjunto de la clase trabajadora, de esta manera su fuerza se hace imparable contra el capitalismo que reproduce y amplifica el patriarcado.

Desde el feminismo socialista, las trabajadoras pueden terminar de raíz con la opresión, explotación y contra sus responsables por medio de esta verdadera unidad con los y las trabajadoras.

Cecilia Morel; mujer y presidenta de Fundación Integra ya mostró su intransigencia en el período de negociación anterior, es por esto que desde el feminismo de la clase trabajadora no se tiene nada que ver con su administración porque queremos mujeres empoderadas, que luchen contra el machismo pero para unir trabajadores y trabajadoras para terminar con toda forma de explotación y opresión.






Temas relacionados

feminismo socialista   /   Política Chile   /   Jardín Infantil   /   Mujeres   /   Feminismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO