Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

Cena de solidaridad reúne a profesores y trabajadores: “Ahora es cuando tenemos que movilizarnos”

Una fraternal y solidaria actividad se desarrolló este viernes en apoyo a la movilización docente y minera. Trabajadores y estudiantes intercambiaron experiencias, y figuras sindicales y políticas dieron discursos de unidad y fuerza a los profesores.

Sábado 22 de junio de 2019

Este viernes se realizó en el local del Partido de Trabajadores Revolucionario, la cena/navegado #fuerzaprofes.

A la actividad asistieron profesores de Pudahuel, Lo Prado, Lo Espejo y Recoleta. También trabajadores postales de Correos Chile, carteros y operadoras de la Planta CTP, que se encuentran hoy atravesando por su negociación colectiva. Así mismo, trabajadores industriales de la zona norte, como Komatsu, se hicieron presentes para mostrar su solidaridad. Por último, estudiantes de la agrupación Vencer también asistieron, tanto del ex Pedagógico ,de la U.de Chile y del Instituto Nacional

En la actividad los asistentes compartieron un navegado y choripanes mientras intercambiaban distintas experiencias, y expresaban su solidaridad con mineros y profesores hoy movilizados. Distintas figuras sindicales y políticas dieron palabras de solidaridad con los movilizados.

Maria Isabel Martinez, dirigenta del Colegio de Profesores (CdP) Comunal Lo Espejo, y militante de la Agrupación Nuestra Clase se refirió a la necesidad de la unidad con otros sectores para poder triunfar, y la negativa tanto del CONFECH como del CdP, ambos dirigidos por el Frente Amplio, de propiciar esta unidad. Contó la lucha que en Lo Espejo están dando, tras años de dirección burocrática, buscando gestar esta unidad desde las bases, expresada esta semana en la marcha con varios comunales y junto a los secundarios, saludando el paro en Chuquicamata. Por último agregó que "deben conquistarse todas las demandas de los profesores, pero que no basta con esto, que hay que poner en el horizonte un sistema nacional de educación pública, donde el control esté en manos de la comunidad educativa, y al servicio del pueblo trabajador".

Beatriz Bravo, delegada sindical de Correos Chile y militante de Pan y Rosas, también realizó una muy aplaudida intervención. Habló de la campaña desplegada por trabajadores postales, operadores y carteros, expresada en fotos y videos en solidaridad con los docentes y los mineros, a la vez que planteó el enorme problema que significa que las direcciones sindicales de la ex NM mantengan divididos a las y los trabajadores, como lo hacen por ejemplo en Correos Chile que frente a la negociación colectiva van carteros y operadores por separado, y en simultáneo, guardan silencio mientras los profesores dan esta tremenda lucha durante semanas, además agregó "¿Nosotros que es lo que tenemos que impulsar? Tenemos que levantar un pliego único de demandas, un plan de lucha ascendente y un paro nacional ¿porque? ¡Porque tenemos la fuerza para enfrentar las reformas!"

Por último Dauno Totoro, ex candidato a Diputado y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, planteó que en tanto que socialistas, los militantes del PTR luchan por un gobierno obrero y popular, y que para acercarse a este objetivo y enfrentar a este régimen heredado de la dictadura proponemos luchar por una Asamblea Constituyente libre y soberana "impuesta por la movilización del pueblo trabajador, libre: porque tiene que ser mediante una votación popular democrática (...) y soberana porque no puede haber ninguna institución de este régimen político corrupto y podrido que esté por sobre ella"






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Solidaridad   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO