Sociedad

Censura y detectores de metales en la previa al Festival de Viña 2020

Los humoristas tendrán prohibido imputar delitos a Carabineros o a políticos durante sus presentaciones, no podrán atacar a las grandes marcas empresariales, habrá más cámaras de seguridad y accesos controlados con detectores de metales. Así se prepara una nueva edición del certamen.

Lunes 17 de febrero | 08:09

Ya comenzaron los millonarios preparativos para darle vida al reconocido Festival de Viña del Mar 2020. Este año, la atención se ha fijado especialmente en los métodos de seguridad y control sobre los asistentes al evento y sobre los shows de los humoristas. Nuevos detectores de metales, cerros iluminados para disminuir la entrada impaga de personas que se cuelan a la galería y aumento de guardias y cámaras de seguridad son algunas de las medidas que han tomado los organizadores del show.

Además, se han filtrado, durante estos días, las imposiciones de la organización del festival a los humoristas que se presentarán este año a causa del movimiento social que ha despertado en el país desde el 18 de noviembre:

1. No podrán imputar delitos a ninguna autoridad ni instituciones como Carabineros, que ha sido blanco de todas las críticas de la población por su rol represivo, mutilador y asesino desde que comenzó la revuelta social.

2. En caso de no respetar la primera orden y de que algún comentario genere una acción legal, como la acusación contra Mon Laferte por parte de Carabineros a raíz de sus dichos en una entrevista, los humoristas deberán responder por su propia cuenta sin contar con el respaldo del certamen viñamarino.

3. La última “petición” de la organización es proteger a las grandes empresas, sobre todo a quienes auspician el evento, ya que les pidieron expresamente a los artistas no insulten o ataquen a las grandes marcas comerciales.

Para continuar esta línea, la organización del evento anunció nuevas medidas represivas dentro de la Quinta Vergara:

1. Existirán 17 accesos en total con detectores de metales por los que todos los asistentes deberán pasar, además de la revisión de todas las pertenencias de las personas que asistan al show.

2. También se evalúa asociar cada ticket al rut que compró la entrada, emulando al sistema que utilizan los estadios en partidos de fútbol.

3. Iluminarán los cerros aledaños al anfiteatro de la Quinta para evitar los “colados” al evento, con la luminaria podrán ver todo lo q sucede en el lugar durante toda la noche.

4. Prohibieron las pancartas, en lugar de eso, la organización regalará carteles que promotoras escribirán “a pedido del público”.

Desde que comenzó la revuelta en octubre, las masas no han cedido ningún espacio a la hora de manifestar su descontento. Han abucheado humoristas reconocidos por hacer burla de las mujeres, del machismo y de las diversidades sexuales, como Belloni; han bajado a los animadores referentes del machismo televisivo como Kike Morandé; suspendieron partidos de fútbol, y bajaron del escenario a cantantes como Américo con cánticos contra Sebastián Piñera, recordemos que el cantante Américo fue uno de los rostros de la primera campaña presidencial del militante de RN.

El descontento social y la rabia acumulada en los sectores empobrecidos y endeudados de la población, aquellos que no tienen acceso a salud, educación, pensiones dignas, etc., se ha manifestado en distintos eventos masivos para demostrar que muchos exigen transformaciones reales y no más trampas. Aunque las transformaciones reales no aparecerán sólo de acciones espontáneas, sino de la gran organización que pueda levantar una exigencia real al gobierno para generar una Asamblea Constituyente que sí esté por sobre todo poder y pueda acabar con este sistema neoliberal heredado de la dictadura de Pinochet.






Temas relacionados

Virgia Reginato   /   Festival   /   Censura    /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO