Mundo Obrero Chile

CRISIS EDUCATIVA

Centro Educacional Mariano Latorre se moviliza: salas se llueven, faltan profesores y estudiantes no tienen dónde comer

Mediante un comunicado público, apoderados, estudiantes, profesores, y colaboradores del establecimiento educacional, ubicado en La Pintana, denuncian una serie de problemas relacionados con infraestructura, falta de docentes, precarias condiciones para estudiar, entre otras. Debido a esto se encuentran movilizados.

Miércoles 3 de abril | 15:48

A través de un comunicado público, la comunidad del colegio Centro Educacional Mariano Latorre, ubicado en la comuna de La Pintana, hace una fuerte denuncia que devela, nuevamente, la profunda crisis de la educación pública en Chile.

Apoderados, estudiantes, profesores y "colaboradores en general" del establecimiento educacional aseguran que esta situación ha sido informada a las autoridades pertinentes y que "lamentablemente no obtuvimos solución por parte del Municipio".

Debido a esta nula respuesta, la comunidad educativa decidió tomarse el colegio, que luego fue desalojado por Carabineros, sin embargo, continúan movilizándose. Aseguran que "nuestras demandas son condiciones mínimas las cuales debería contar un Colegio. No bajaremos los brazos, seguiremos luchando por la dignidad de nuestros estudiantes de la Pintana".

Te puede interesar: Liceo Mariano Latorre de La Pintana es tomado por abandono de parte de la municipalidad

A continuación difundimos el comunicado completo:

Comunidad del Centro Educacional Mariano Latorre, ubicada en Punta de Horcón 12346, La Pintana. Desde el año 2018 hemos estado organizándonos como apoderados, estudiantes, profesores, colaboradores en general, con el fin de poseer condiciones dignas para nuestros estudiantes. Lamentablemente no obtuvimos solución por parte del Municipio. Este año nuevamente unimos fuerzas para reivindicar nuestras demandas, las cuales son necesidades básicas que todo estudiante requiere para su formación. Tales necesidades son las siguientes:

Falta de profesores de diferentes asignaturas y de talleres
Sin UTP (Unidad Técnico Pedagógica) ni inspectores
No hay personal de aseo

Infraestructura en malas condiciones:

  •  Salas sin ventana.
  •  Los baños deteriorados.
  •  No hay calefacción en invierno.
  •  Las salas se llueven para invierno.
  •  El segundo piso se encuentra clausurado por plagas de palomas y fecas de ésta.
  •  Hay perros dentro del colegio.
  •  Los estudiantes no tienen comedor, por lo tanto, tienen que comer en el patio rodeados de fecas tanto de palomas, ratones y perros.
  •  Los espacios donde realizan talleres no se encuentran aptos para su funcionamiento.
  •  Hay basura esparcida en todo el recinto.

    A través de una asamblea el 02 de abril de 2019 en el Centro Educacional Mariano Latorre se decide la “toma” del establecimiento para presionar de alguna manera los puntos que solicitamos como comunidad. Al enterarse la Alcaldesa de la Pintana Claudia Pizarro deriva a su Asesor Gonzalo Pinto a reunirse con los representantes del establecimiento, quien inicia la conversación indicando que tienen que desalojar inmediatamente el lugar, sin siquiera darnos la oportunidad de explicar los motivos por los cuales decidimos tomarnos el Colegio. Cabe destacar que desde un comienzo tuvimos disposición de conversar y buscar en conjunto soluciones para el bienestar de nuestros estudiantes, sin violencia ni destrozos.

    Ayer 02 de abril de 2019 a las 23:30 horas, fuimos desalojados por Carabineros donde pacíficamente evacuamos el Colegio.

    Como pueden observar nuestras demandas son condiciones mínimas las cuales debería contar un Colegio. No bajaremos los brazos, seguiremos luchando por la dignidad de nuestros estudiantes de la Pintana.

    ATTE:
    Margarita Rodriguez Salazar, Vocera de Centro Educacional Mariano Latorre Movilizado, La Pintana.






    Temas relacionados

    Educación en crisis   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Estudiantes   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO