Política México

MIGRANTES

Centroamericanos inician caravana “Viacrucis migrantes en lucha” rumbo a EE.UU.

En un comunicado se expuso el pasado 25 de marzo las demandas de más de mil 500 refugiados y migrantes centroamericanos que participan de la caravana Viacrusis Migrante 2018 en su paso por México.

Lunes 26 de marzo | 22:48

1 / 4

Más de mil 500 centroamericanos han impulsado nuevamente la marcha Viacrucis Migrante 2018 con destino a Estados Unidos que huyen de su país de origen por las condiciones de pobreza, violencia y la situación política en toda la región del istmo centroamericano.

La caravana Viacrucis Migrante inició el 25 de marzo a primera hora de la mañana partiendo del parque central Miguel Hidalgo y Costilla, según informó el coordinador general de la organización “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mújica Arzate quien además señaló que en el contingente va con más de 300 niños en compañía de sus padres.

La caravana con migrantes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene como primer destino el estado de Puebla donde esperan estar del 5 al 9 de abril para luego dirigirse a la Ciudad de México con rumbo a la frontera con Estados Unidos. A su paso llaman a la solidaridad del pueblo mexicano que día a día se nutre de migrantes.

Las mujeres de la caravana han aprovechado para denunciar el verdadero viacrucis que significa atravesar México; en el país de los feminicidios, las mujeres migrantes son detenidas, asaltadas, secuestradas o blanco del abuso sexual.

Cabe señalar que los migrantes que participan de esta caravana han solicitado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no rechace las solicitudes de refugio a las familias que huyen para evitar que sus hijos mueran asesinados o de hambre.

También han difundido un comunicado donde expresan su inconformidad con la violencia y corrupción en sus países de origen, así como poner un alto a los ataques contra la comunidad LGBTI y establecer el cumplimiento de justicia para proteger a víctimas de violencia y de muertes impunes a manos de grupos del narcotráfico o de la militarización en suelo mexicano.

Por tal razón exigen además el respeto de sus derechos como refugiados, tener un trabajo digno para poder sostener a sus familias y detener las deportaciones que el gobierno de Peña Nieto ha implementado bajo el mandato de Donald Trump.






Temas relacionados

"Guerra contra el narco"   /   Deportaciones   /   #AbajoelMuro   /   Política México   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO