Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Centros de Estudiantes del Campus Juan Gómez Millas se suman a campaña por el derecho a educación sin violencia policial

Además de las distintas personalidades políticas, artísticas, del mundo de los Derechos Humanos que ya se han sumado, esta semana se unieron distintos centros de estudiantes de JGM de la Universidad de Chile.

Sábado 24 de agosto

Continúa la campaña para aunar fuerzas en torno a la idea de ponerle fin a la represión policial en nuestras casas de estudio, llamada "En Defensa de la Educación Pública: basta de Fuerzas Especiales en los espacios educativos", y que es impulsada por estudiantes de la Universidad de Chile y del ex Pedagógico, integrantes de la agrupación Vencer, y también por el ex candidato a diputado y licenciado en Historia de la U.Chile, Dauno Tótoro.

A la iniciativa se han sumado también distintas personalidades políticas, como la diputada Claudia Mix (Comunes, FA) y Camilo Brodsky concejal (Convergencia Social, FA), artistas, y organizaciones de DD.HH.

Te puede interesar: Diputadas y concejales han firmado la campaña contra la represión y en defensa de la educación pública

Esta semana se plegaron a la campaña distintos Centros de Estudiantes del campus Juan Gómez Millas de la U.Chile, tales como el CEFH (Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades), y el CETHA (Centro de Estudiantes de Teoría e Historia del Arte).

Esto último es muy importante, pues son estos organismos estudiantiles los que deben cumplir un rol en impulsar iniciativas que denuncien la brutal represión que ejerce el gobierno de Piñera contra los estudiantes del Instituto Nacional, y que vemos también en nuestros lugares de estudio, como ocurre en el Cordón Macul con el piquete policial día a día, violentando con su presencia, generando clima de tensión y reprimiendo de manera constante al interior de nuestros espacios educativos.

No podemos tolerar esta situación. Tampoco medidas represivas y autoritarias como los sumarios, sino que apostar a la unidad entre estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias, pues la única manera de dar respuesta a problemas de seguridad, de convivencia y todo lo que incumbe a nuestros espacios educativos, es a través de fortalecer la democracia interna y la autonomía, apostando a conquistar un real control democrático de nuestros espacios educativos, sin la intromisión del Estado y sin la policía.

Te puede interesar: Brutal represión en acto cultural a tres años del asesinato de Macarena Valdés

Para seguir haciendo expansiva esta lucha y unir a más personas y organizaciones, necesitamos unidad y organización, para defender la educación pública, para exigir la salida de FF.EE de Macul con Grecia y por el control democrático y triestamental de nuestras comunidades educativas, para acabar también con el autoritarismo universitario que permite la represión, criminaliza el conjunto de nuestros métodos de lucha y además nos persigue amenazando hipócritamente con sumarios para expulsar a “los violentistas”, siendo que en el fondo lo que buscan es mantener bajo su control a la organización estudiantil.

Te puede interesar: Campus JGM: Cientos de estudiantes adhieren a la campaña contra la violencia policial






Temas relacionados

Cordón Macul   /   Carabineros de Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Universidad de Chile   /   Represión policial   /   Represión   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO