Mundo Obrero Chile

RETIRO FONDOS AFP

Cerca de 100 mil madres solteras exigen retención del 10% a deudores de pensión de alimentos

Empieza el retiro del 10% de los fondos de la AFP y se registran en el juzgado de familia cerca de 100.000 peticiones para retener los fondos de padres deudores de pensión alimenticia.

Viernes 31 de julio

Este jueves se inició el retiro del 10% de los fondos de AFP, lo que ha mantenido algunas de las páginas colapsadas y muchos movimientos en las sucursales de las AFP para poder hacer uso de este beneficio.

A su vez se da la oportunidad de que aquellos papás y mamás deudoras de pensión alimenticia se les retenga este beneficio, depositándose directamente a la cuenta de la pensión. Debido a esto, el juzgado de familia ha recibido cerca del 100.000 peticiones para retener los fondos de los deudores.

En Chile una gran mayoría de mujeres se hacen cargo de sus hijos por sí solas, teniendo que sustentarse muchas veces con trabajos precarios e inestables, como lo son el retail, recibiendo sueldos miserables y otras miles en trabajo informal. Teniendo que dividirse entre el trabajo y la crianza de sus hijos, sin la ayuda incluso económica de estos padres, que es algo mínimo.

En los últimos días han salido en las redes sociales, o incluso en la televisión, padres peleando porque no se le descuenten estos montos, haciendo vista gorda a sus obligaciones, pidiéndoles a estas madres que lleguen a algún tipo de arreglo, luego de que muchos de ellos tienen deudas millonarias con sus hijos.

En estos tiempos de crisis sociosanitaria se ve el lado más crudo de vivir bajo un sistema que cada vez precariza más a estos sectores, que se ven a la deriva, teniendo que mantener a niños y niñas.

El retiro del 10% es más bien un respiro momentáneo, en el marco de una cruda crisis, con cientos de miles de personas cesantes, suspendidas sin recibir sueldos, con un aumento del desempleo y de la pobreza, que todo apunta se acrecentará. Hay que darle respuesta a los problemas de fondos, asegurando sueldos mínimo de $500.000 a todas y todos los trabajadores cesantes, suspendidos, que hayan visto mermados sus ingresos, a quienes trabajan en la informalidad, y asegurar el pago íntegro de los salarios, con prohibición de despidos, entre otras demandas.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Alimentos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO