Política Chile

ELECCIONES 2017

Cerca de 15.000 votos obtuvo la izquierda anticapitalista en dos distritos

El proyecto político levantado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, con candidaturas a diputados y CORES en Antofagasta, y el apoyo al candidato independiente Dauno Tótoro por el distrito 10, superó las expectativas y se fortalece una voz anticapitalista.

Ángela Suárez

Periodista

Lunes 20 de noviembre

Con la mayoría de las mesas escrutadas y una votación que cambió las expectativas que arrojaron las principales encuestas, Sebastián Piñera (36,62%) y Alejandro Guillier (22,67%) se enfrentarán en segunda vuelta a realizarse en diciembre.

La tercera votación, y sorprendiendo por el buen resultado, fue para la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien alcanzó el 20,34% de los votos.

En relación a los resultados obtenidos por las "candidaturas anticapitalistas" impulsadas por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), tanto en Antofagasta como en Santiago con la candidatura del independiente Dauno Tótoro, estos superaron las expectativas con alrededor de 15.000 votos en apoyo a las candidaturas levantadas por la organización, y considerando que solo hubo postulaciones en dos distritos (distrito 3 para diputados y CORES y distrito 10 una candidatura independiente).

Con los datos entregados por el SERVEL, Dauno Tótoro logró 7.549 votos (1,73%) - superando a candidatos del Frente Amplio como Natalia Castillo, Gonzalo Winter o Francisco Figueroa, al igual que en ciertas postulaciones de partidos como el PRO, Partido Comunista, Democracia Cristiana y Unión Patriótica-, y en el caso de las candidaturas a diputados por Antofagasta estas alcanzaron los 4.665 votos (2,87%), y en CORE el PTR obtuvo 2.927 votos (1,85%).

"Estamos muy agradecidos y contentos por los resultados que superaron nuestras expectativas, pero que nos hacen reafirmar la convicción de seguir luchando por construir una izquierda anticapitalista, que enfrente a la derecha y empresarios, y que se forje desde las y los trabajores, la juventud, las mujeres y sectores más precarizados", comenta Tótoro.

En este mismo sentido la candidata a diputada por el distrito 3 de Antofagasta, profesora y militante del PTR, Galia Aguilera, considera que "los resultados son expresión de que hay miles de personas que se proponen levantar una alternativa desde el pueblo trabajador, desde los movimientos sociales que han protagonizado diversas luchas, y desde una perspectiva que se plantea cambiar de manera estructural esta sociedad de clases y explotación", afirma la joven.

"Recibimos el apoyo de miles de personas, de trabajadores, de colegas profesores, de mujeres y de mucha juventud que sí cree que un proyecto independiente de los empresarios y políticos corruptos, que confíe en la fuerza del pueblo, es posible hoy en día y nosotros estamos aún más convencidos que debemos seguir trabajando en esa dirección", asegura Patricia Romo, presidenta del comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores y candidata a CORE por la ciudad minera.

En palabras de Tótoro "no es menor que sean más de 12.000 votos considerando la votación de mi candidatura a diputado y las impulsadas por el PTR en la ciudad minera, y si consideramos la votación de CORES lograda por nuestros compañeros, vemos que son miles de personas las que de todas maneras optaron por apoyar ideas anticapitalistas y un proyecto con un claro perfil anti empresarial, y a favor de la clase trabajadora y los sectores más vulnerables. En mi caso obtuvimos muchos más votos que otros candidatos que saldrán electos diputados por postular en una lista y nosotros de manera independiente, lo que muestra que nuestra alternativa y proyecto llegó para quedarse", concluye el joven.

Los resultados electorales de estas elecciones expresan una clara polarización en el país, con un fuerte apoyo en los proyectos de izquierda y críticos al actual régimen político del país, lo que aún está abierta en miras de una segunda vuelta para diciembre de este año.






Temas relacionados

Candidaturas Antofagasta   /   Candidatura Santiago   /   Dauno Tótoro    /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Izquierda de los trabajadores   /   Izquierda Anticapitalista   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO