Géneros y Sexualidades

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Cerca de 30 mujeres exigen interrumpir el embarazo por fallo de pastillas anticonceptivas

El Instituto de de Salud Pública (ISP) anunció la salida del mercado de las pastillas anticonceptivas Anulette CD tras la falla de un lote que comenzó a ser repartido en el mercado desde septiembre del 2019.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 10:45

En agosto de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre el fallo en los paquetes de las pastillas anticonceptivas Anulette CD, lotes que fueron repartidos desde septiembre del 2019 al mercado y a farmacias de la salud pública.

El defecto de las pastillas es por la mala colocación del placebo en reemplazo de las del principio activo, y viceversa, provocando embarazos no deseados en al menos 30 mujeres que han utilizado este anticonceptivo oral.

Al Instituto han llegado 27 denuncias de mujeres afectadas por 15 lotes distintos de pastillas anticonceptivas, esto quiere decir que podrían existir otros 13 lotes defectuosos que han sido repartidos en el mercado.

Son 29 mujeres que han afirmado quedar embarazadas producto de la negligencia y exigen al Estado interrupción del embarazo e indemnización al laboratorio Silesia por daños y vulneración de derechos.

Por el derecho a decidir

"Siento que me obligaron a ser mamá a una edad que yo no quería" es una de las frases que algunas de las afectadas dijeron a 24 Horas, relatando incluso cómo algunas sí querían tener hijos, pero en otro momento.

El caso de Rocío Sepúlveda es un ejemplo. Tiene tres hijos y estaba consumiendo las pastillas anticonceptivas porque había decidido no tener más, sin embargo, ahora se enfrenta a ese futuro con temor: apenas le alcanzaba con sus ingresos para tres niños.

"Es un hijo que va a comer, que necesita educación, que va a necesitar salud", cuenta, agregando que le gustaría que se reconociera el error: "ni aunque a mí me dieran toda la plata del mundo me van a resarcir el daño que yo tengo".

Te puede interesar: “Leyes restrictivas como las que tenemos en Chile no disminuyen los abortos. Sólo los hace inseguros”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO