Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Cerca de 80 asistentes a Escuela Feminista de Pan y Rosas en Temuco

Con gran éxito de asistencia comenzamos nuestra primera sesión de la tercera escuela feminista levantada por la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Temuco.

Martes 23 de abril | 09:34

El pasado miércoles 17 de abril, se dio inicio a la escuela feminista de Pan y Rosas con la primera sesión, pioneras, primera ola, sufragismo, internacionalismo y guerra mundial.

Sandra López fundadora de Pan y Rosas en Temuco, y Académica de la Universidad de la Fontera, abrió la primera sesión de la Escuela Feminista. Haciendo un recorrido histórico desde Grecia clásica, el nacimiento de la filosofía y la configuración de la política en esta época. Eran los hombres quienes gozaban de “raciocinio”; dándole sentido al surgimiento del feminismo desde cuando se comienza a cuestionar el poder ejercido por parte de los hombres por sobres las mujeres, la isonomía. Si bien aun no se hablaba de feminismo, el hecho de luchar contra un orden impuesto data desde tiempos antaño. Y como a través de diversos hechos históricos las mujeres se fueron cuestionando, revolucionando sus contextos, desde el mismo sentido que le daban a la razón. Irracionalizando las relaciones de poder, desestabilizando los roles de género. Mediante fundamentos teóricos filósofos y políticos. Y como pensamientos feministas, articulan sus teorías en los movimientos sociales ligada al contexto económico, social, político o cultural de cada época. El cual termina dividiéndose por la distinción de intereses.

Con la llegada de la Revolución Francesa se consagran los llamados derechos fundamentales, atributos que solo gozaba la burguesía. En 1789 revueltas y motines encabezada por las mujeres pobres de París, participaron de la toma de Bastilla. Revolución que permitió por primera vez comenzaran a organizarse las mujeres en sociedades y clubes propios. Nace la “cuestión de la mujer”, convirtiéndose en una cuestión política. El feminismo surge así como un movimiento político que reclamaba la igualdad de derechos para las mujeres haciéndose eco del discurso burgués de la igualdad abstracta y universal de todos los ciudadanos frente a la ley.

Las dos grandes tendencias de la época se expresaron en: La tendencia de las asociaciones liberales y democráticas y las organizaciones filantrópicas. La segunda, en las teorías y organizaciones socialistas y utópicas y en los movimientos sociales del siglo XIX.

A medida que Sandra iba profundizando fechas y datos en su ponencia, reconocía también a las mujeres rebeldes, la brujas histéricas y las locas que marcaron precedentes como: Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Flora Tristan, Alejandra Kollontai entre otras. Mujeres Revolucionarias, luchadoras históricas, pero que la historia no cuenta.

Este Miércoles 24 de abril, seguimos con nuestra segunda sesión dictada por Camila Delgado, compañera dirigente sindical de Temuco, militante de la agrupación Pan y Rosas y Antropóloga. Desde las 18:30 hrs en la Universidad Católica de Temuco, campus San Francisco.






Temas relacionados

Temuco   /   Universidad Católica de Temuco   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO